Carmen Maldonado, Luis Javier Hernández y Jesús Manuel Ortiz se disputan el batón popular
El PPD cerró esta tarde las candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y a varios puestos a la Junta de Gobierno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Partido Popular Democrático (PPD) cerró esta tarde las candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y a los puestos por acumulación y por distrito a la Junta de Gobierno de la colectividad.
El representante a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz González, fue el último en formalizar hoy mismo su aspiración a la presidencia del PPD por lo que se suma a la contienda con los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz y Carmen Maldonado González en la carrera por asumir la dirección de la Pava. La elección especial será el 7 de mayo próximo a nivel isla. El ganador o ganadora buscará la candidatura a la gobernación, al igual que el saliente presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago y el senador Juan Zaragoza Gómez, por lo que se vislumbra una primaria en las filas populares.
Para la primera vicepresidencia del PPD también hay competencia, pues radicaron el ex presidente del PPD, Charlie Delgado Altieri, y el portavoz popular en la Cámara, Ángel Matos García. Para la segunda vicepresidencia, un cargo exclusivo para mujeres, solo radicó la senadora por el distrito de Mayagüez, Migdalia González.
Los cargos de vice presidentes del PPD se eligen también en la elección especial el 7 de mayo próximo, mientras que los puestos por acumulación y por distrito a la Junta de Gobierno se escogen en una asamblea general programada para el 26 de este mes, en Trujillo Alto.
Al cierre del proceso de candidaturas a las 5:00 de la tarde, el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos, se mostró satisfecho con la participación.
“Hoy culmina la primera etapa de proceso de nominaciones a los puestos en la Junta de Gobierno, pero el nuevo reglamento permite también que de las nuevas estructuras creadas en los distritos representativos puedan surgir candidatos o candidatas a esas posiciones en la Junta. Esos procesos en los distritos están corriendo con unos niveles extremadamente positivos de participación”, dijo Vega Ramos.
El exlegislador explicó que son siete los puestos por acumulación a la Junta de Gobierno y con el nuevo reglamente son 16 los miembros por distrito (dos por cada uno) al organismo rector del PPD. Además, dijo que hay otras 14 nuevas sillas para los representantes de la comunidad LGBTTQ+, líderes comunitarios, organizaciones de base de fe, servidores públicos, trabajadores del sector privado, pensionados, Pymes, entre otros.
“Estamos ampliando la base representativa”, sostuvo para agregar que los 14 nuevos asientos están siendo seleccionados en 40 asambleas distritales que cierran el 19 de este mes.
Para los siete asientos por acumulación en la Junta de Gobierno radicaron 13 aspirantes: los senadores Juan Zaragoza Gómez, Ada García Montes, Elizabeth Rosa, Ramón Ruiz Nieves y Javier Aponte Dalmau; los representantes a la Cámara, Héctor Ferrer Santiago, Orlando Aponte Rosario, Jesús Santa Rodríguez y Domingo Torres García. Además, radicaron el alcalde de Comerío, José Antonio (Josean) Santiago, la abogada Ivonne Losada, la líder feminista Ada Álvarez Conde y la subsecretaria del PPD, Nina Valedón.
Jesús Manuel Ortiz: “El PPD necesita un cambio”
“Ya completé la entrega de todos los documentos requeridos para ser certificado como candidato a la presidencia del PPD. Esto oficializa mi postura de trabajar en beneficio de la institución en la que creo y la cual necesita de todo nuestro esfuerzo e ideas”, expresó en declaraciones escritas el representante Ortiz González, quien no pudo acudir personalmente a la sede del PPD en San Juan para someter los documentos, pues convalece de una pulmonía.
Sobre la contienda primarista, Ortiz González expresó que “durante los próximos meses, el Partido Popular Democrático tendrá en la calle un ejército de personas ofreciendo ideas que sentarán las bases de lo que será nuestro partido de cara a un nuevo ciclo electoral”.
Añadió que corresponderá a los populares el 7 de mayo escoger “quien tiene la trayectoria política para hacer realidad el cambio que necesita el PPD y colocarlo en posición de ganar las próximas elecciones”.
Héctor Ferrer dice que el PPD se tiene que redefinir
“Vivimos tiempos que requieren dar un paso adelante con el propósito de darle vida a los postulados de nuestra institución. Los retos que hoy enfrentamos son muy parecidos a los que llevaron a la creación de nuestro Partido, por eso urge atemperar nuestros postulados al Siglo 21″, expresó Ferrer Santiago luego de radicar su candidatura para una de las sillas a la Junta de Gobierno.
El legislador sostuvo que el PPD tiene que asumir el reto de redefinir y reformar la visión de la colectividad. “Llegó la hora de que nuevas ideas y fuerzas ocupen los espacios. Regenerar el Partido no significa abandonar el pasado, sino que significa aprender de él mirando hacia adelante”, indicó Ferrer Santiago.
“Regresar a nuestros postulados no significa retroceder, por lo contrario, significa volver a ser el partido de vanguardia que trajo progreso, un partido de centro que, sin abandonar las causas justas de nuestra gente, busca convergencias y encuentra balances. Ese el partido en el que creo y por el que lucharé”, indicó el joven legislador, graduado de Derecho de la Universidad Interamericana.
En su primer término en la Legislatura, Ferrer Santiago ha impulsado legislación para aumentar el salario mínimo y descriminalizar el uso de cannabis recreacional.