Carlos Romero Barceló será el primer exgobernador en tener un funeral de estado en La Fortaleza
Exequias comenzarán mañana y se extenderán hasta el próximo viernes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Carlos Romero Barceló será el primer exgobernador que tendrá un funeral de estado en La Fortaleza, como parte de las exequias que se han preparado para cumplir con sus deseos y que el pueblo pueda recordar su legado político.
El líder de la estadidad falleció en la noche del domingo a los 88 años, tras sufrir varios percances de salud desde finales del pasado año.
Los actos fúnebres en honor al exgobernador, excomisionado residente y exalcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzarán mañana, miércoles, y se extenderán hasta el viernes, según informó su hija Melinda Romero Donelly y la directora de Protocolo del Departamento de Estado, Marilú Santiago.
Relacionadas
Las actividades organizadas serán en los tres lugares más importantes de la carrera política de Romero Barceló: la Legislatura, la Casa Alcaldía de San Juan y La Fortaleza.
“Entre las cosas que mi papá pidió estaban, número uno, que él deseaba tener la oportunidad que el pueblo pudiese despedirse de él, pero que le demos la oportunidad a su familia allegada a tener algunos ratitos de nivel personal, y hemos hecho una mezcla de todo eso”, explicó Romero Donelly a Primera Hora.
Mañana, según se ha programado, se expondrán los restos del exgobernador en la Casa de las Leyes.
El féretro llegaría a eso de las 9:45 a.m. al Capitolio. Mientras, a las 10:00 a.m. comenzarían los actos protocolares y la guardia de honor de los legisladores en el área de La Rotonda. Habrá mensajes de los líderes legislativos y de la familia.
El legislador José “Conny” Varela confirmó que representará al presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández en los actos, ya que este no estará presente pues se encuentra en Nueva York en un viaje oficial.
Se espera que al mediodía las puertas del Capitolio sean abiertas para que los ciudadanos que deseen rendirle respeto al exgobernador pasen frente a su féretro, informó la portavoz de la Cámara de Representantes, Irma Moyeno.
Explicó que las personas podrán hacer “un recorrido, sin detenerse, frente al féretro”.
El área norte del Capitolio se designó para la entrada de los ciudadanos. Allí, se tendrán que seguir los protocolos del COVID-19, con toma de temperatura y desinfección de manos. Todavía no se ha especificado si se prohibiría la entrada a personas que lleven mascarillas de tela. La actividad culminará a las 5:00 p.m.
El jueves, entretanto, habrá eventos en la Casa Alcaldía de San Juan, en el Viejo San Juan, así como en La Fortaleza, la residencia oficial de los gobernadores.
La directora de Protocolo de San Juan, Margarita Acosta, detalló que se espera que los restos de Romero Barceló lleguen a la Casa Alcaldía a eso de las 9:30 a.m., donde se les daría un espacio a los empleados del municipio y al público en general a rendirle respeto en la Plaza de Armas.
A las 10:00 a.m. se realizará un acto ecuménico en la Sala Capitular. Allí, solo estarán presentes los familiares del exgobernador, el alcalde Miguel Romero, los miembros de la Legislatura Municipal, exalcaldes y legisladores de la capital.
Acosta comentó que también estarán algunos empleados de San Juan que laboraron en la administración de Romero Barceló (1969-1977).
“Es algo sencillo, pero va a ser emotivo”, dijo, mientras dejó mostrar su tristeza con lágrimas. “A todos nosotros, de alguna forma u otra, Carlos Romero nos ha tocado nuestras vidas. Es una familia muy querida para nosotros”, afirmó.
A las 4:00 p.m. del jueves es que se realizaría el funeral de estado en La Fortaleza, ha pedido del exgobernador.
“Va a ser la primera vez que se hacen unas exequias de un exgobernador en La Fortaleza y eso era algo que él quería a como dé lugar... por haber sembrado su granito de arena en el bienestar del pueblo”, señaló Romero Donelly.
La portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, informó que al evento se han citado a la jueza presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, así como a los jueces asociados; a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; exgobernadores, y el liderato legislativo.
La directora de Protocolo del Departamento de Estado comentó que la Guardia Nacional presentará los colores (las banderas) y hará entrega de los símbolos patrios al gobernador Pedro Pierluisi para que, de inmediato, los pase a la familia de Romero Barceló.
Además de mensajes protocolares, en La Fortaleza también se le realizará una guardia de honor al exgobernador.
Angleró informó que todos estos eventos se realizarán en el patio de La Fortaleza.
Las actividades fúnebres concluyen el viernes con una actividad limitada a 30 miembros de la familia. La misma se realizará a las 10:00 a.m. en la funeraria Puerto Rico Memorial.
“Él va a ser cremado”, comentó Romero Donelly, al indicar que la familia organizará próximamente una misa en su honor con sus cenizas.
Tras darse a conocer los detalles de las exequias, la hija del exgobernador agradeció al pueblo todas las muestras de cariño que han recibido durante los pasados meses.
“Para mí lo más importantes es agradecerle al pueblo de Puerto Rico, porque a través de todos los meses de los quebrantos de salud que ha tenido mi papá hemos sentido el apoyo constante, los regalitos, las oraciones y eso para nosotros tiene un valor incalculable. Quiero que todo el pueblo de Puerto Rico sepa que estamos muy agradecidos”, indicó Romero Donelly.
La exsenadora invitó al pueblo a usar este momento de dolor para reflexionar en la lucha que llevó su padre para lograr la igualdad de todos los seres humanos, más allá de las ideologías políticas.
Aceptó que le queda un “sinsabor” en este proceso de duelo, porque Romero Barceló no logró ver que Puerto Rico se convirtiera en un estado de los Estados Unidos.
“Yo hubiere preferido que viera ese día una realidad. En el caso mío, me da más fuerza para no mermar en lo que fue su lucha y finalmente finiquitar la estadidad para Puerto Rico”, manifestó.
Agregó que “él se ha ido físicamente, pero su legado está y lo que nos inculcó seguirá y eso lo vamos a continuar”.
Romero Donelly aspira en la actualidad a convertirse en una de las delegadas que irá a Washington, D. C., a reclamar la estadidad para Puerto Rico. Esa elección será el próximo 16 de mayo.