El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, favoreció ayer la candidatura de Carmelo Ríos sobre la de Ángel Pérez para la alcaldía de Guaynabo.

Y aunque aceptó que ambos son experimentados candidatos y que son sus amigos, prefiere a Ríos, porque sí. 

El próximo 5 de agosto se celebrará la elección especial de afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP) para seleccionar el alcalde entre los dos legisladores.

La silla municipal quedó vacante tras la renuncia de Héctor O’Neill, quien desistió de su cargo por investigaciones criminales y administrativas en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por un alegado caso de hostigamiento sexual, entre otros asuntos.

“A los dos los conozco. El representante Ángel Pérez fue compañero. Una persona buena, decente. Conozco también (a Ríos). Como senador fue compañero mío, (siendo) representante; siempre que le he pedido alguna recomendación a Carmelo, siempre ha estado ahí. Es un excelente servidor público. Tiene todas las cualificaciones para ser alcalde. Así que tú tienes dos buenas personas”, dijo el alcalde de Arecibo.

 “Y, ¿cómo te diría? Yo no vivo en Guaynabo, yo no voto en Guaynabo… Pero si yo viviera ahí tendría que votar y diría por quién”.

¿Por quién?

Votaría por Carmelo.

¿Por qué?

Porque es una decisión. Como te dije, son buenos los dos,  pero yo no soy oportunista. Los  conozco a los dos, pero alguno tiene que ser.

Pero algo tiene que tener Carmelo para que sea mejor como alcalde.

Los dos tienen las cualificaciones, los dos pueden ser excelentes alcaldes.

¿Quizás por amistad?

Los dos son amigos… Tengo que decir que Ángel Pérez es excelente. Tengo que decir que Carmelo es excelente. Pero si yo estuviera allí, votaría por Carmelo. Y te lo digo porque no quiero que digan después, ‘el presidente de la Federación de Alcaldes está jugando, no toma postura’. Yo tomo postura... si viviera allí, votaría por Carmelo.

No me da una razón específica.

No hay una razón. Votaría por él.

Sobre si pesa en esa decisión el que Ríos haya sido favorecido por su también amigo O’Neill, Molina dijo que no.

“Es que en la vida uno tiene que tomar posturas. Yo no me escondo para tomar postura”, reiteró al aclarar que no se meterá en el proceso y al que sea electo lo esperará con los brazos abiertos en la Federación que agrupa a los alcaldes novoprogresistas.

Sin contacto con O’Neill

El alcalde arecibeño confesó que hace unos meses  no se ha comunicado con su amigo O’Neill.

“En los últimos  uno o dos meses no hemos hablado. Él ya se separó de la posición. En un momento dado me gustaría saludarlo”, dijo al reconocer el trabajo que hizo en Guaynabo y que la posicionó como una ciudad de vanguardia.

“Es un alcalde que dio mucho por Puerto Rico. Tiene esa situación personal… lamentablemente, tuvo esa situación, pero nadie puede cuestionar su trabajo como alcalde”, mencionó.

Pero él siempre fue su amigo

Siempre y lo será. Siempre va a ser mi amigo. Le agradezco la ayuda porque cuando comencé como alcalde, quien me dio la mano cuando yo llegué y tenía una crisis en (recogido de) basura, lo llamé y Héctor fue el primero que estuvo aquí y me envió 10 camiones  para resolver el problema.

¿Por qué hace dos meses que no se hablan? ¿Él se alejó o usted?

No, es que estamos metidos en todas estas situaciones.

Molina añadió que “me imagino que él está en paz. Ya no es alcalde… que Dios lo cuide y desearle bendiciones. Que eche para adelante y que se dedique a su familia”.

En cuanto al caso de este en el tribunal dijo que ya se verá en su momento con la prueba que desfile y que será evaluada por las autoridades.

Dividido en cantos el PPD

A juicio del alcalde, en el Partido Popular Democrático (PPD) hay una lucha de poder entre su presidente Héctor Ferrer y  la vicepresidenta y alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Ellos no se han puesto de acuerdo, tienen posturas diferentes. Si ellos no se ponen de acuerdo allá ellos… Ellos tienen una lucha de poder. ¿Quién es el líder dentro de ese partido? Pues no se sabe”, sostuvo.

Argumentó que cuando una colectividad está dividida “no hay partido”.

“Si tú tienes un partido dividido en siete cantos, no tienes partido. Unos tienen una postura, otros tienen otra… ¿y que tú puedes hacer con un partido en siete posturas? No hay opción”, aseveró.

Sobre los asuntos en específicos de esa pugna, Molina no quiso entrar en ellos.

“No voy a entrar en sus issues, que ellos administren sus problemas. Si ellos no han podido organizar su partido es falta de un líder que pueda unir a su partido”, mencionó y ejemplificó  que “nosotros tenemos un líder que ha unido a nuestro partido y que es nuestro gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) y estamos todo el mundo trabajando en esa misma dirección”.