Caravana exige a Pierluisi apoyar Ley de Retiro Digno a empleados públicos
Miembros de una veintena de grupos sindicales solicitan compromiso firme del Gobernador para proteger el proyecto legislativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A son de trullas navideñas con el estribillo “un retiro digno para los pensionados” los miembros de 18 organizaciones sindicales partieron hoy en caravana para realizar una manifestación en la que exigen a la Legislatura, al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apoyar un proyecto de ley para proteger las pensiones de los empleados públicos.
La caravana -que partió poco después de las 11:00 de la mañana de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras- continuó con paradas estratégicas en algunas sedes de agencias gubernamentales y culminó en el Capitolio.
En cambio, algunos líderes realizaron antes una parada en La Fortaleza, donde se proponían entregar una carta al Primer Ejecutivo o a uno de sus portavoces, solicitando una reunión para que se atiendan varios temas.
Según explicó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, la solicitud de los sindicatos en la misiva, además de la aprobación proyecto de la Cámara 120 por un Retiro Digno, incluye la posible derogación de la Reforma Laboral, el compromiso de que no se extenderá la Ley 3 (2017) que congela las negociaciones colectivas, la revocación del contrato de LUMA, la Reforma Universitaria y Reforma Educativa para el Sistema Público de Enseñanza y la aprobación del proyecto de retiro de la UPR.
Al llegar al Palacio de Santa Catalina, los portavoces de los sindicatos fueron recibidos por el Secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Estatales, Carlos Yamín Rivera.
“Hoy recibí en La Fortaleza a Lizbeth Mercado y Eulalia Centeno, representantes de grupos obreros y sindicales, y recibimos dos cartas dirigidas al Gobernador para solicitar reuniones sobre el Proyecto de la Cámara 120 acerca del retiro de empleados públicos, además de otros temas de interés. Estaremos haciéndole llegar la carta al Gobernador y nos estaremos reuniendo prontamente para escuchar sus planteamientos. El gobernador Pedro Pierluisi ha reiterado su compromiso con los retirados de Puerto Rico y que no favorece ni un recorte más a las pensiones. Además, el Gobernador reconoce la necesidad de un retiro justo y digno para los servidores públicos”, declaró por escrito Yamín Rivera.
El proyecto por un “Retiro Digno” fue presentado el cuatrienio pasado a través del P. de la C. 2434, pero quedó sin efecto luego que fuera aprobado en el Senado con enmiendas con las que los sindicatos no estuvieron de acuerdo. A raíz de esto surgió el colectivo Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente en Defensa de las Pensiones, cuyos miembros ya habían solicitado a Pierluisi -durante su campaña para la gobernación- que asumiera una postura clara sobre el tema y el compromise de que apoyaría la aprobación de un nuevo proyecto.
Trascendió en la conferencia de prensa realizada, hoy domingo, por los líderes sindicales que la representante novoprogresista Lourdes Ramos volvió a radicar la medida legislativa que serviría de protección para evitar el recorte de pensiones que propone la JSF. La legisladora presentó, además, un proyecto que crea un nuevo sistema de retiro para la Universidad de Puerto Rico. Se especificó también que los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez y María de Lourdes Santiago se unirían como coautores a ambas medidas.
“La semana pasada radiqué los Proyectos de la Cámara 119 y 120, Sistema de Retiro de la UPR y Ley para un Retiro Digno, respectivamente. Al igual que el cuatrienio pasado, la aprobación de estas medidas son mis metas principales y estoy trabajando junto a las demás delegaciones para impulsar la aprobación de las medidas y proteger las pensiones de nuestros retirados. Me siento satisfecha con el producto final de ambos proyectos porque fue un trabajo de muchas horas en equipo y se logró consenso”, dijo Ramos en declaraciones escritas.
Emilio Nieves, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), dijo que aun cuando Pierluisi aseguró que protegerá el retiro de las personas jubiladas no ha hecho un compromiso firme que garantice que firmará el proyecto de Ley para un Retiro Digno.
La semana pasada en su primera conferencia de prensa como gobernador, el Primer Ejecutivo adelantó que el tema de las pensiones será uno de prioridad en su primera reunión como gobernante con la JSF. El ente federal tiene en agenda reunirse todos los viernes y el plan de Pierluisi es participar de los cónclaves.
“Se trata de llevar las palabras a la acción”, dijo por su parte Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
La JSF, que ha hecho enfásis en que se tiene que recortar en hasta 15% las pensiones de miles de jubilados para pagar a los bonistas a los que el gobierno de Puerto Rico adeuda millones de dólares, ha rechazado el proyecto de “Retiro Digno” debido a su impacto fiscal que pondría en riesgo fondos de servicios esenciales y provocaría el despido de empleados públicos.
Otros legisladores que han mostrado apoyo a la Ley de Retiro Digno son Jesús Manuel Ortiz, representante del Partido Popular Democrático (PPD) y Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Durante la juramentación tuvimos la oportunidad de hablar con la representante Lourdes Ramos y le indicamos nuestro interés de unirnos al proyecto a la misma vez que reiteramos nuestro compromiso con la gente de proteger y defender las pensiones. De esta manera también hacemos constar que apoyaremos todo proyecto o resolución que sea bueno para el país y la gente, no importa quién lo presente y de qué partido sea. Aquí no vemos colores sino pueblo. Proteger las pensiones es proteger nuestro future”, dijo Nogales por escrito.