Cantaleta por el plebiscito en el Senado
Un popular insta al boicot y un penepé pidió a los boricuas que viven en Estados Unidos a que viajen a la isla a votar de la consulta del domingo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José R. Nadal Power, reiteró el llamado a no votar en el plebiscito del próximo domingo 11.
En su turno inicial en la Sesión del Senado, Nadal Power al hablar del “mal llamado plebiscitó”, reiteró “que ningún puertorriqueño debe acudir a votar” porque “en la papeleta no está el Estado Libre Asociado como lo exigió el secretario de Justicia de Estados Unidos (Jeff Session)”.
Ssotuvo que hay que “responder al llamado de boicot porque nos cuesta no sólo económicamente” sino también en “tiempo valioso”que se debe utilizar para discutir asuntos importantes para el país como: la discusión del presupuesto, la creación de empleos y el futuro fiscal de Puerto Rico .
Recordó que el evento electoral no ha sido autorizado por el gobierno federal, que la papeleta fue rechazada y que el evento electoral no logrará ningún resultado.
“El boicot es el mecanismo correcto para expresar indignación”, indicó Nadal Power.
“Este domingo será ensordecedor el mensaje del no voto”, agregó.
Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Daniel Muñíz le hizo un llamado “a los buenos amigos populares proamericanos” a que participen en el evento del domingo ante la realidad de que “ni somos estado, ni somos libres, ni somos asociados”.
Reiteró el llamado a los “independentistas y soberanistas a que usen las herramientas que se les ofrecen para adelantar la causa de la desconolización”.
“Llegó la hora de la verdad”, dijo Muñíz quien agregó que nuestro sistema colonial ya no da más.
“El pueblo tiene que ser parte de la historia… tiene que tomar la última palabra… independencia o se incopora en la confederación de Estados Unidos…”, indicó al recordar que “por un voto se gana y por uno se pierde”.
El llamado también fue para los que emigraron a Estados Unidos en busca de igualdad, seguridad y progreso, y que estén activos en el registro electoral “que regresen y participen de ese proceso electoral” del 11 de junio.