Ya listos para enfrentar la contienda primarista de hoy, y a solo horas de la apertura de los 1,436 colegios de votación en toda la isla, los tres aspirantes a la candidatura novoprogresista por la alcaldía de Ponce se mostraron confiados en su triunfo tras aludir al entusiasmo de los electores de la “Ciudad Señorial” como ficha determinante para lograr el objetivo.

El abogado Pablo Colón Santiago, el exjuex Marcos E. Marcucci Sobrano y el ingeniero Jorge Colón Nazario medirán fuerzas hoy en las urnas para lograr su espacio en la papeleta de las elecciones generales de noviembre.

“Las personas (electores) están ansiosas; mi grupo está ansioso porque termine el proceso y, definitivamente, obtener la victoria”, dijo Marcucci Sobrano quien votará a eso de las 2 de la tarde en la escuela intermedia Eugenio Le Compte Benítez.

El exjuez señaló que aunque no cuenta con el respaldo de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), se siente confiado en su triunfo.

“Empecé con un grupo pequeño, un grupo que está buscando mejorar a Ponce. Ese grupo ha ido creciendo; básicamente, es el respaldo de todo un pueblo que busca un cambio, busca una esperanza, busca solucionar definitivamente la situación de Ponce y, a base de ese sentir del pueblo, porque mi maquinaria es el pueblo, me siento confiado en que van a salir a votar y van a demostrar que la maquinaria no lo es todo. Lo que se debe considerar siempre es el sentir del pueblo”, reiteró el precandidato novoprogresista.

De resultar electo, Marcucci Sobrano adelantó que, además de fiscalizar los trabajos de la administración municipal, dirigidos por la alcaldesa interina Marlese Sifre, centrará su campaña en el programa de gobierno que buscará impulsar y que apunta, entre otros aspectos, al desarrollo económico sostenido de Ponce.

“Lo que se va a demostrar es que se están utilizando los fondos (federales) que llegaron de emergencias... para promocionar una personalidad que va a correr; no son utilizados con miras a resolver los problemas inmediatos en Ponce”, insistió.

“Hay mucho entusiasmo”

Asimismo, el ingeniero Colón Nazario destacó que, “hay mucho entusiasmo; la gente quiere salir a votar, favorece mi candidatura; veo los ánimos a favor mío”.

El aspirante novoprogresista votará a eso de las 10:00 de la mañana en la escuela superior Juan Serrallés Colón, en Coto Laurel, en Ponce.

Señaló que, de lograr el favor de los electores del PNP, llevará una “campaña de altura” de cara a las elecciones generales y buscará discutir sus propuestas con los ponceños.

“La administración municipal tiene a Ponce en un abandono total... esta administración no hizo nada por Ponce; y estaré haciendo mi campaña, pero con altura y con respeto”, manifestó.

Dijo, además, que su prioridad como ingeniero será “lograr la reconstrucción de Ponce”.

Convencido de ganar

En tanto, Colón Santiago, presidente del comité municipal de la Palma en Ponce, se mostró convencido de que dominará los votos en las urnas durante la jornada electoral de hoy.

“Estoy bien contento; ayer hice un ‘rally’ por Coto Laurel y el (barrio) Real Anón y he tenido un recibimiento maravilloso. Mucha participación ciudadana en el evento, mucho afecto de parte de la gente”, apuntó.

“Me dirijo a lo que yo esperaba, a un triunfo bastante marcado sobre los demás compañeros y es cuestión de que enfoquemos desde mañana (hoy) mismo nuestra campana a la alcaldía; ya la campaña dirigida al PPD”, agregó.

Con el respaldo del liderato del PNP, Colón Santiago expresó que, de obtener el triunfo en la contienda, conducirá una campaña de ideas y de altura. “Eso es lo que espera la gente de Ponce”, aseguró el aspirante de la Palma que votará a eso de la 1 de la tarde en el barrio Quebrada del Agua.

De la misma forma, subrayó que continuará un proceso de fiscalización contra la administración popular, “a base de la verdad de los hechos que se puedan constatar. Habrá señalamientos cuando sea necesario, y puede que sean señalamientos fuertes, pero con evidencia. Donde podamos tener prueba para establecerlo, no en falsedad ni en mentira como ellos (administración popular) en algunas instancias lo han hecho”.

Colón Santiago repasó lo que serían algunas de sus prioridades, si logra su objetivo de ganar las primarias y, posteriormente, las elecciones. Mencionó entre ellas atender las necesidades de la población de adultos mayores del municipio; atender el casco urbano, el problema de vivienda, de animales realengos, la falta de instalaciones deportivas adecuadas; reforzar la policía municipal y promover la actividad agrícola en el pueblo.

Electores del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) elegirán hoy a los candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre.

En el ejercicio electoral decidirán quiénes asumirán las candidaturas a la gobernación y comisaría residente. Los estadistas, en total, tienen 60 cargos que se definen en estas primarias, mientras que el PPD suma 38.