Candidatos a la presidencia del PPD no pueden llegar con el "mismo discurso"
Ponen en la balanza los retos del Partido Popular Democrático.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Se busca un líder con ideas innovadoras.
Luego de la derrota en las elecciones del pasado mes de noviembre, pensar en el Partido Popular Democrático (PPD) dentro del marco de las “ideas de siempre, que ya hartan al pueblo” no le hace ningún favor al partido, sino que lo aleja más del pueblo y lo vuelve irrelevante, según analiza el profesor Efraín Vázquez Vera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao.
El también profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales acotó que antes de escoger un líder que piense en ganar las próximas elecciones del 2020 “el partido debe elegir a un presidente que esté bien claro que el PPD necesita una transformación profunda. Lo único que he escuchado de todos aquellos que han manifestado algún tipo de interés por la presidencia son las mismas ideas de siempre y las que uno espera de cualquier candidato”, como reorganizar la base, atraer a los jóvenes y resolver la crisis económica antes de tocar el problema del status.
Relacionadas
Sobre ese asunto, Vázquez Vera comentó que cualquier aspirante a liderar el PPD tiene que reconocer que Puerto Rico está en una relación de coloniaje con Estados Unidos. “Si no lo hace, está mal. El tema del status es una de las principales causas de esta crisis, por la relación de subordinación que no se adecúa a los nuevos tiempos. No importa quién venga, si no reconoce esa realidad va a ser más de lo mismo y el partido no va a poder responder a los retos del futuro”.
“Hay que hablarle al país con la verdad, no con el discurso tradicional. Quisiera ver al partido apegarse al derecho internacional y diga las cosas como son, que plantee un desarrollo del Estado Libre Asociado hacia la soberanía, que es lo que las circunstancias demandan y exigen”.
Los tres modelos de descolonización, según comentó Vázquez Vera, son la anexión o incorporación, la libre asociación o la independencia. “Las tres avenidas son soberanas en la medida en que terminan con la colonización”, indicó el catedrático. “Pero con la libre asociación Puerto Rico se declara soberano, puede hacer lo que le da la gana consigo mismo y establece un tratado de asociación con Estados Unidos en el que le delega ciertas áreas y competencias. En eso Estados Unidos tendrá algo que decir. En el resto de nuestra vida diaria y cotidiana, cuando no tenga que ver con ese tratado, Puerto Rico actúa como una nación independiente”.
¿En esta coyuntura histórica, la libre asociación sigue siendo viable?, le preguntamos. “Por supuesto que sí; esto se trata de una relación de dos (Puerto Rico y Estados Unidos) y ellos tienen algo que decir y tendrán sus preferencias. Lo que el liderato del PPD tiene que hacer es negociar con Estados Unidos el desarrollo del Estado Libre Asociado y, luego que ese acuerdo sea refrendado por las partes, que se le presente al pueblo”.
Sobre el liderato de la Pava, sin querer mencionar preferencias o nombres, Vázquez Vera comentó que “de ninguno de los candidatos o posibles candidatos he escuchado más que un discurso tradicionalista, que no responde al momento histórico en el que se encuentra Puerto Rico. No se trata, como pretenden en el gobierno actual y muchos dentro del PPD, de establecer parches dentro de una balsa que está haciendo agua y a punto de zozobrar”, ejemplificó, “sino que debe ser una persona que tenga muy claro que Puerto Rico está viviendo un momento histórico; una persona que esté más volcada a aprovechar esa oportunidad para liderar el camino que la historia nos está trazando que a estar pendiente de candidaturas y las próximas elecciones”.
“Aquí lo que ha quebrado no es la economía, es el modelo colonial. Si no tenemos un presidente que reconozca el contexto histórico que vive Puerto rico y no vea el camino que tiene de frente el país, vamos a desaprovechar una gran oportunidad”, resaltó Vázquez Vera.