Candidatos a la gobernación son cuestionados por jóvenes
Los políticos participaron en el debate “Convénceme, mi voto cuenta”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Charlie Delgado lucieron en aprietos esta noche en unos segmentos del debate “Convénceme, mi voto cuenta” cuando se tocaron los temas de la deuda pública, la corrupción y la perspectiva de género.
Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau; del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alexandra Lúgaro; del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), César Vázquez; del Proyecto Dignidad (PD) y el candidato independiente Eliezer Molina recibieron preguntas calientes de jóvenes universitarios, así como de reporteros de Primera Hora y otros medios de comunicación, en un formato diferente en el que los líderes políticos, también recibieron preguntas de sus contendores.
El debate de dos horas y media, una iniciativa de la organización Puerto Rico Cambia, fue transmitido en televisión por Univision, en una alianza con Primera Hora y otros medios de comunicación.
Pierluisi tuvo un momento difícil cuando en una de las preguntas se le pidió a Eliezer Molina que escogiera a uno de los candidatos para su equipo y dijera por qué.
“Puerto Rico tiene una crisis financiera muy grande y nosotros tenemos que recobrar un dinero que se robaron y me parece que la persona con mayor capacidad y conocimiento de identificar a los que se robaron ese dinero es Pierluisi. Debe estar ahí para que haya penalidad y quién mejor que la persona que es amigo de ellos, que trabajó de la mano con ellos”, expresó Molina.
La moderadora del debate, la presentadora Yizzette Sigfredo preguntó a Molina si su respuesta era “sarcasmo o era seria” y éste ripostó: “Todo el que vive en Puerto Rico sabe quién se robó el dinero. ¿Por qué no se hace la auditoría (de la deuda). ¿Quién mejor que el culpable para tenerlo ahí?”.
Charlie Delgado, a su vez, tuvo el momento más difícil de la noche, cuando la reportera de Primera Hora Keishla Carbó le preguntó si creía o no en la educación con perspectiva de género y después de titubear, dijo que no. Pero, la respuesta lo obligó a dar reversa en su turno de cierre y dijo que tenía que rectificar. “Sí, creo en la perspectiva de género donde se pueda llevar a las escuelas, donde prevalezca en ella los valores, la integridad, de respeto a los demás y donde se pueda generar un ambiente de orientación a cada de nuestros niños para que puedan crecer en un ambiente de respeto a su sociedad y a todos nuestros semejantes”, dijo posteriormente.
Por su parte, Pierluisi en el turno de hacer preguntas a sus adversarios, cuestionó a Dalmau en torno a cuál será su plan para sustituir las ayudas federales en caso de que Puerto Rico se convierta en una nación soberana.
“Yo esperaba más de ti porque en pleno siglo 21 la idea de la soberanía nacional de la independencia es para integrarse al mundo, para ser modernos, para desarrollarnos, no es para estar solitarios y por lo tanto la narrativa del terror debe quedar atrás… esa narrativa del terror típica de (Donald) Trump no la esperaba de ti”, ripostó Dalmau.
Lúgaro, de ser electa, dijo a su vez, que en su gabinete habría espacio para Molina como secretario de Agricultura y Juan Dalmau como secretario de Estado.
Dalmau preguntó a Delgado si cree en el Estado Libre Asociado (ELA) como está y el candidato popular le dijo que cree en una relación “digna, donde nuestras banderas luzcan a la misma altura”.
Lúgaro también dijo que favorece la creación de una zona roja que permita la prostitución, que no favorece la pena de muerte y que Victoria Ciudadana propone guías contra el nepotismo y la corrupción.
Delgado dijo por su parte, que revertirá la reforma laboral y que “el mérito debe prevalecer” en los nombramientos en el gobierno.
Vazquez dijo que cree en la separación de Iglesia y Estado. “Pero los que son miembros de la Iglesia también son miembros del Estado y tienen todo el derech
o de participar en el proceso democrático”, indicó.
Dalmau puntualizó que favorece la despenalizción de la marihuana recreativa y que no cree en prohibir las escuelas iglesias, pero “tampoco que estén operando con ventajas”.
Pierluisi dijo por su parte, que no favorece recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico, que respeta la jurisprudencia establecida sobre el derecho al aborto y que no cree en otro cierre total del gobierno por la pandemia.
Mientras, Molina hizo claro que no se uniría al partido que resulte electo porque “creo más en la labor comunitaria que en la burocracia gubernamental”.
Los estudiantes y jóvenes abordaron a los candidatos con preguntas sobre las oportunidades de empleo para la comunidad con diversidad funcional mayor de 21 años, con la burocracia que tienen que enfrentar los jóvenes empresarios para obtener permisos en el gobierno y con la fuga de profesionales de la salud. También fueron interrogados sobre el discrimen contra la comunidad trans, la falta de oportunidades de empleo, la falta de servicios para los niños y niñas de educación especial, el maltrato de los animales, la falta de apoyo a los atletas de alto rendimiento y qué les ofrecen a las madres y padres que han tenido que asumir la educación virtual de sus hijos en el hogar.
En el cierre, Lúgaro apeló al voto joven. “Como generación nos toca defender lo que es nuestro”, expresó.
Vázquez propuso que los que ganen el salario mínimo federal no paguen planillas y tampoco pierdan las ayudas gubernamentales.
Dalmau favoreció que el gobierno decrete un estado de emergencia por los abusos y asesinatos de mujeres, mientras que Delgado abogó por “una segunda transformación de Puerto Rico”; Pierluisi dijo que ofrecía “un gobierno de excelencia” y Molina pidió a los jóvenes que salgan de un modelo de gobierno de consumo a uno de producción.