Candidatos a la gobernación presentan sus propuestas económicas de cara a las elecciones
En un foro organizado por la Cámara de Comercio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
De cara al proceso electoral, los candidatos a la gobernación hablaron este miércoles de sus propuestas económicas ante empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
El foro se realizó como parte del segundo Innovation Expo, que se realizó en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.
Aunque había confirmado su participación, la comisionada residente y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, se ausentó del evento.
A continuación, un resumen de las propuestas de los aspirantes a la gobernación:
Pedro Pierluisi, precandidato por el PNP
El gobernador destacó en su presentación que sus propuestas están centradas en el progreso de Puerto Rico para superar la quiebra gubernamental y la devastación dejada por el huracán María. Dejó claro que, para lograrlo, “el gobierno lo que tiene es que apoyar al sector privado y no meterse en el camino”.
Relacionadas
“La meta que yo tengo como gobernador es que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir, hacer negocios y retirarse, criar una familia”, puntualizó.
Precisó que desde que llegó a la gobernación ha llevado a Puerto Rico a un aumento de 2.5% anuales en la económica y una disminución en la tasa de desempleo. Dijo tiene sus miras para continuar con ese progreso están “en el desarrollo económico, la reconstrucción, bienestar social y la igualdad que nos falta como ciudadanos americanos”.
El gobernador expresó para atraer a la diáspora a regresar a Puerto Rico y mejorar la economía en general ha propiciado aumentos en el salario mínimo y el de los empleados públicos, refuerzo en el mercado turístico, más estudios vocacionales en las escuelas y destaque al mercado tecnológico.
“¿Cuál es mi propuesta? En medio de este crecimiento, en medio de esta obra, en medio de esta justicia social que se están tomando, cambiar el equipo es un grave error. Mínimo una administración se tarda un año en engranar... Aquí no tenemos un año que perder. Aquí queremos que ese crecimiento siga, queremos que esa obra culmine en la brevedad posible”, puntualizó el ejecutivo.
Otro aspecto que esbozó fue la posibilidad de hacer cambios en su gabinete si revalida.
“Para el próximo cuatrienio pueden haber más cambios, pero otra vez una actitud de mucha, de mucha responsabilidad. Esto de venir a gobernar no es cuestión de venir con el mazo dando, sino llega a haber venido aquí con el mazo dando, ay, bendito sea el Señor, sabe Dios cómo estaría esto”, señaló.
Juan Dalmau, candidato de la alianza entre el PIP y el MVC
El candidato independentista propone un cambio, “al dar un giro al timón de cómo nosotros hemos desarrollado la política de desarrollo económico”.
Propuso “un balance equilibrado a obligaciones contributivas”, en el que esencialmente se destaca la imposición de una contribución sobre ingresos a las empresas foráneas de 15%. Dijo que, para evitar que estas empresas se vayan de la Isla, se debe reforzar los beneficios no contributivos para aspectos como expansiones, tecnología renovable, y cuido de infantes, entre otros.
“Nosotros tenemos que ser más competitivos, pero eso requiere decisiones puntuales”, señaló, al criticar que Puerto Rico haya sido administrado por 55 años por administraciones del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) bajo un “modelo de dependencia económica.
Jesús Manuel Ortiz, precandidato a la gobernación por el PPD
El actual presidente de la Pava planteó que el actual modelo económico “colapsó”. Por ello, propuso un “nuevo modelo de gobierno para Puerto Rico para lograr lo que todos queremos, que Puerto Rico vuelva a crecer”.
Mencionó que su propuesta se basa en varios pilares. Estos son: revertir la disminución poblacional, educación para empleos del futuro, repensar la estrategia contra el crimen, poner al empresarismo como motor del desarrollo económico, permisos expeditos, deducciones a empresas locales en el gasto energético y aprovechar las ventajas del Estado Libre Asociado, basado en el marco legal.
“De lo que se trata es de innovar. Pero, además de innovar ustedes necesitan un gobernador que esté comprometido en erradicar la burocracia para que empresarios como ustedes puedan desarrollar su negocio en una manera efectiva”, puntualizó.
Javier Jiménez, candidato por Proyecto Dignidad
El actual alcalde de San Sebastián alertó de “consecuencias catastróficas” si la política permanece en una “burbuja económica” basada en los millones de dólares que llegan en fondos federales. Dijo que el resultado es que la Isla quede sin población productiva y permanezcan los adultos mayores.
Su propuesta se basa en eliminar burocracia. Resumió que busca que “el gobierno se eche a un lado” y se permita que haya libertad para hacer negocios sin “regulaciones excesivas”.
“Hay que comenzar a desregular y eliminar un montón de legislaciones”, estableció, al exponer que a los comerciantes tienen “una esclavitud” por tanto documentos y requisitos que le exige el gobierno.
“Yo creo en un gobierno que sea facilitador, que cree las rutas para que sea un gobierno pequeño, que sea un facilitador del ser humano... La transformación no puede venir del gobierno, tiene que venir de la gente y lo primero que tenemos que hacer es pedirle al gobierno que respete al pueblo”, añadió.
Juan Zaragoza, precandidato del PPD
El senador utilizó sus experiencias como comerciante para estipular que hace falta un cambio de paradigma para mejorar la economía local.
Según explicó, “el empresario puertorriqueño es el plato de segunda mesa y el protagonista es el empresario extranjero. Pero, esa tiene que ser la punta de alza del desarrollo económico, porque el empresario puertorriqueño es el que crea capital, el que reinvierte en Puerto Rico”.
Entonces, abogó por mejorar la calidad de vida en la Isla, cambiar los sistemas de permiso, descentralizar la lucha contra el crimen y despolitizar el sistema educativo para hacer más atractivo el país y así evitar que los trabajadores decidan marcharse del país.
reconoció que muchos boricuas se marchan a Estados Unidos buscando mejor bienestar, pero rechazó que vayan a obtener un mejor bienestar.
“La gente se va de aquí para allá pensando que allá todo es más barato, que allá el dinero sale de la pluma del fregadero”, sentenció.