Los cuatro candidatos a la gobernación presentaron este miércoles sus propuestas para atender las necesidades de la creciente población de adultos mayores, en un foro organizado por AARP, entidad sin fines de lucro, no partidista, que aboga por las personas de 50 años o más para que tengan una mejor calidad de vida mientras envejecen.

El evento, en el que los candidatos y la candidata abordaron aspectos de la Plataforma de Gobierno 2025-2028 de AARP, bajo el lema de “Los mayores de 50, sí cuentan”, estuvo marcado por la ausencia de Jenniffer González, candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuya presentación fue virtual, grabada antes del evento.

Relacionadas

Asimismo, aunque se reiteró que AARP es una organización no partidista y se pidió a la numerosa audiencia -compuesta mayormente por personas de edad avanzada- a inhibirse de ofrecer apoyo particular a algún candidato, fue evidente la mayor muestra de simpatía hacia Juan Dalmau Ramírez, candidato de la Alianza que conforman el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien recibió una sonora ovación al concluir su presentación.

El grupo de candidatos, completado por Jesús Manuel Ortiz (Partido Popular Democrático) y Javier Jiménez (Proyecto Dignidad), pudo exponer sus posturas, ideas e iniciativas con relación a temas como los servicios de salud física y mental a personas de edad avanzada, el cuido prolongado, los familiares cuidadores, la seguridad financiera, la reincorporación a la fuerza laboral, la educación y el empresarismo en la tercera edad, la seguridad y protección contra abusos y fraude financiero, la brecha digital, las ciudades amigables a personas de edad avanzada, la convivencia intergeneracional, el edadismo, entre otros.

Proyecto Dignidad

Jiménez tuvo el primer turno y apostó a su experiencia como alcalde de San Sebastián por los pasados 20 años, destacando que su labor como administrador deja a ese municipio sin deudas y con un superávit de $33 millones.

Javier Jiménez, Proyecto Dignidad
Javier Jiménez, Proyecto Dignidad (Xavier Araújo)

El contador público autorizado dedicó tiempo a hablar de la crisis en servicios de salud y, entre otros asuntos, arremetió contra los planes médicos que “dictan qué te recetan, cuánto te recetan, cuánto le pagan a los médicos”. Aseguró que tal práctica acabaría bajo su administración, pues “los planes médicos tienen que respetar al ser humano” y, si quiere hacer negocios se tendrían que regir por nuevas prácticas donde, no solo no podrían intervenir en qué medicamento se receta, sino que además prometió se auditarían sus finanzas, para conocer si desvían recursos y provocan crisis en los sistemas médicos.

Jiménez también destacó que en San Sebastián separó una partida millonaria para poder contar con 275 amas de llaves, cifra superior a la de otros pueblos, y prometió, con buena administración, lograr un resultado similar para todo Puerto Rico.

Partido Popular Democrático

Ortiz, por su parte, al abordar la crisis de salud y su efecto particular en las personas de más edad, presentó una propuesta de separar $225 millones del presupuesto gubernamental para el cuidado prolongado de 25,0000 familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales, y aseguró que los fondos saldrían de parte de los $10,000 millones que tiene el país de superávit “que no tienen un uso señalado aún”.

Jesús Manuel Ortiz, Partido Popular Democrático
Jesús Manuel Ortiz, Partido Popular Democrático (Xavier Araújo)

Al referirse a las dificultades para gozar de una buena calidad de vida, Ortiz dirigió su atención al “desastroso sistema de energía” que sufre el país, y reiteró que bajo su administración va a “encaminar la cancelación del contrato de LUMA”, bajo un plan que asegure una transición, sin afectar a los empleados, pero pasando “el control de la capa ejecutiva de LUMA a lo que hoy es la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica”, hacia un nuevo operador que garantice la continuidad de la operación del sistema, con un nuevo contrato “despolitizado” que pueda ser fiscalizado por el gobierno “de manera efectiva”, bajo un modelo privado, público, cooperativo o híbrido, pero “que el servicio llegue, en la mejor manera que pueda llegar”.

Alianza de País (PIP y MVC)

Juan Dalmau, Partido Independentista Puertorriqueño y alianza con Movimiento Victoria Ciudadana
Juan Dalmau, Partido Independentista Puertorriqueño y alianza con Movimiento Victoria Ciudadana (Xavier Araújo)

Dalmau, por su parte, prometió “derribar” la actitud de prejuicio de que “si usted es un adulto mayor, usted va camino al desecho” y, por el contrario, impulsar “alterar la visión de política pública” para ajustarla a la realidad demográfica y así “poder el gobierno responder a las necesidades de una población que va a ser predominantemente de adultos mayores”.

Afirmó que, independientemente, que se promueva la adopción de nuevas tecnologías, “tenemos que derribar la barrera digital” y el gobierno tiene que asegurar ofrecer el servicio presencial para quien no domine la tecnología.

Propuso, además, un proyecto de acceso a vivienda, de manera uniforme, revitalizando los centros urbanos y las escuelas cerradas, aprovechando los $92,000 millones en fondos de reconstrucción asignados a Puerto Rico, que “apenas se han utilizado”.

Dalmau afirmó que, bajo su administración, las personas de la tercera edad tendrán “representación en mi gabinete de gobierno”, entiéndase una persona con “la perspectiva de las necesidades y retos que enfrenta la población de adultos mayores” sentada a la misma mesa donde se tomen las decisiones junto a los secretarios de Salud, Educación, Desarrollo Económico, y otras agencias.

Remató su presentación con una alusión a los recientes ataques a su persona, en los que ha sido calificado de “madurista, comunista, ateo, narcotraficante… que iba a quitar el internet y la propiedad privada, etcétera”, asegurando que “quien le dice eso al pueblo de Puerto Rico le está faltando el respeto a su inteligencia”.

“Por supuesto que soy independentista, pero ¿ustedes de verdad creen que si yo gano las elecciones, o mejor dicho, cuando gane las elecciones, que yo al otro día puedo declarar la independencia unilateralmente, y un estado comunista, y los Estados Unidos van a decir, ‘caramba, si lo dice Juan Dalmau hay que hacerle caso’? Por eso es que es una falta de respeto al País. Lo que yo traigo con el proyecto de la Alianza, el proyecto de Patria Nueva, es lo que ustedes saben que hay que hacer. Aquí hay que limpiar la casa, hay que poner la casa en orden”, afirmó bajo una ovación del público.

Partido Nuevo Progresista

Por último, se anunció la participación de González, a través de mensajes pregrabados, porque se encontraba en Washington, según explicó para cumplir con sus funciones como comisionada residente. Sin embargo, parte del público, se levantó y se fue del teatro sin escucharla.

Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, estuvo de manera virtual.
Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, estuvo de manera virtual. (Xavier Araújo)

González, precisamente, resaltó sus aportaciones desde la capital federal para allegar fondos federales “a muchas instituciones, municipios y el gobierno de Puerto Rico”, el plan de salud Vital, así como para iniciativas de égidas, incluyendo una para personas de pocos recursos y otra para personas de mayor edad de la comunidad LGBTT.

Sostuvo que el gobierno debe repensar cómo se trabajan los asuntos de “nuestras personas ‘senior’”, en busca de poder aprovechar “tantas iniciativas que a nivel federal no le aplican a Puerto Rico y que le cambiarían la vida a la mayoría de los puertorriqueños si la tuvieran”, como el seguro social suplementario.

Aseguró que ha sido la única candidata en presentar una propuesta para ofrecer clases y adiestramiento a adultos mayores a través de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras universidades privadas, de manera que puedan reinsertarse en la fuerza laboral, “en áreas ocupacionales de alta demanda”.

Propuso, además, para incorporar las propuestas en favor de las personas de la tercera edad, la creación de “un concilio de personas de 65 años o más que me ayuden a mí como gobernadora regularmente”, con reuniones “por lo menos dos veces al año”, para impulsar cambios en las agencias, “fomentar un envejecimiento activo, apoyar la integración social, atender los múltiples casos de salud mental”, entre otras acciones.