En las elecciones del 5 de noviembre, los residentes de Guánica, San Juan, Cabo Rojo, Vieques, Peñuelas, Maricao y Canóvanas tendrán la oportunidad de votar por candidatos independientes que aspiran a convertirse en alcaldes y alcaldesas. Aquí te los presentamos.

Ya José “Joe” Francisco Vargas Cruz ha dedicado la última década de su vida como mediador voluntario a familias a quienes se le negaban servicios esenciales.

Sin embargo, esto lo quiere hacer para todos los sanjuaneros, por lo que se presenta como candidato independiente a la alcaldía de la Ciudad Capital, evitando asociarse con partido político alguno para no “responder a intereses”.

Relacionadas

Su propósito se fortaleció tras la pandemia del covid-19, cuando ciertos servicios fueron limitados a personas que no estaban vacunadas contra el virus. Consideró el trato contra ellas -y contra su propia familia- como “crímenes de lesa humanidad” y “víctimas de apartheid”.

“Es lo que me motivó a buscar un puesto administrativo donde veláramos a que existiera verdadera equidad en los servicios otorgados”, expresó a Primera Hora el también administrador de cuentas con experiencia en administración, mercadeo y publicidad.

Su plan de gobierno tiene siete puntos: la familia como fuerza nuclear del capital humano, un nuevo sistema de gobierno -que incluirá consultas comunitarias para establecer ordenanzas municipales-, salud hospitalaria y medioambiental, el proyecto “Energía eléctrica sin LUMA” -que crearía microgeneradores en los 18 barrios de San Juan para independizarse del consorcio-, hogar seguro para todos -que evitaría gentrificación y desplazamientos indebidos- , seguridad policiaca y protección digital y libre comercio y derechos laborales.

Impulsara, además, el adiestramiento a policías sobre derechos civiles y atendería a personas adultas con impedimentos.

¿Quién es?

Vargas Cruz, de 43 años, es padre de dos hijos de su primer matrimonio. Ambos hijos tienen autismo, uno de 20 años que tiene autismo típico severo y otro de 17 años con Asperger.

Con su actual esposa, tiene una hija de tres años.

Es graduado de administración de cuentas de la Universidad Sagrado Corazón.

Fundó el Movimiento Ciudadana Pro-Familia y ha impartido cursos en Costa Rica de democracia directa.