En las elecciones del 5 de noviembre, los residentes de Guánica, San Juan, Cabo Rojo, Vieques, Peñuelas, Maricao y Canóvanas tendrán la oportunidad de votar por candidatos independientes que aspiran a convertirse en alcaldes y alcaldesas. Aquí te los presentamos.

Para Sammy Lugo Seda, ya basta que su gente caborrojeña sufra por la ineficacia del gobierno.

Es por esto que, armado de su formación militar, buscará proveerle seguridad y calidad de vida a sus compueblanos, prestándose como candidato independiente a la alcaldía.

Su plan para liderar el municipio no se da por ósmosis, sino que es resultado de análisis e insumo de profesionales que cultivó tras las necesidades que afloraron luego de los huracanes Irma y María (2017).

Relacionadas

Así, creó el proyecto comunitario Voluntad caborrojeña, que será su plan de gobierno si resultaría favorecido como alcalde.

“Vi toda la necesidad que pasa la gente, la pobre gestión de las agencias, del gobierno…(y) muchas cosas injustas de los políticos”, rememoró a Primera Hora.

El plan incluye doblar la cantidad de policías municipales y proveerles equipo, así como preparar cada comunidad con centros resilientes para enfrentar emergencias. Supervisaría construcciones para evitar daños al medioambiente y apostaría a la energía solar integrando la agricultura bajo el proyecto Agro Voltaica, entre otros de avance para el municipio.

Luego del paso del huracán Fiona (2022), quiso ayudar a su pueblo, pero fue limitado “por el protagonismo” del gobierno local, dijo. Esto lo impulsó a aspirar ser alcalde sin adentrarse en temas del estatus de Puerto Rico ni partidocracia.

“Tengo que tomar acción. No vengo a enriquecerme”, acotó.

“Tenemos que enfocarnos en cuáles son los problemas que hay en Puerto Rico y Cabo Rojo y cómo yo los voy a atender de manera holística utilizando los recursos que yo tengo disponible”, agregó el hombre de 49 años, quien describió el apoyo recibido del pueblo como “brutal”.

¿Quién es?

Lugo Seda posee un bachillerato en artes y humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y es oficial de infantería de la Guardia Nacional.

Actualmente, es padre soltero de un adolescente de 18 y un niño de 10 años.