Candidata a gobernadora repudia Junta de Control Fiscal
María de Lourdes Santiago elaboró tres propuestas para atender la crisis actual.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, expresó hoy, lunes, su repudio a la propuesta junta federal que asumiría el control fiscal del gobierno de Puerto Rico y condenó la reacción del Partido Popular Democrático (PPD) ante la iniciativa del gobierno federal.
En conferencia de prensa en la sede del PIP, en Puerto Nuevo, Santiago dijo que la propuesta junta es resultado del “proyecto de inferioridad política” que es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y expuso que en lo recomendado por el congreso estadounidense “se enfrentan los males creados por colonialismo con más colonialismo”.
“Estamos donde estamos porque Puerto Rico no tiene los poderes necesarios para proteger sus industrias, para establecer tratados comerciales con otros países, para gestionar tratados internacionales de financiamiento”, sentenció la también senadora.
La líder independentista indicó que la propuesta republicana despoja al ELA de los pocos poderes que ostenta, elimina facultades de la Asamblea Legislativa y del Gobernador y condiciona cualquier proceso a su propio capricho.
“Ante una situación como esta, este zarpazo colonial, el país necesita un liderato fuerte, un liderato capaz de presentar una posición real, no estar mendigando como ha sido la actitud de los otros candidatos a la gobernación”, puntualizó.
Mientras, destacó que las exigencias del PIP consisten en propulsar un “calendario de descolonización” para dar paso en la Legislatura del país a su proyecto de Asamblea de Status, presentado en septiembre del 2013 y que contiene alternativas no coloniales y no territoriales para la Isla. Luego, “con una sola voz” urge exigir al Congreso federal cuales son las alternativas viables y cómo se pueden llegar a estas, precisó Santiago.
Cuando se le preguntó cómo vislumbra llegar a ese punto de exigir “con una sola voz”, debido a la histórica incapacidad de la clase política para alcanzar consensos, replicó que las circunstancias políticas son cambiantes y dio como ejemplo el frente unido a favor de la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la isla municipio de Vieques.
Como segunda iniciativa, Santiago mencionó que se debe de proceder al impago de la deuda pública para luego impulsar un proceso de reestructuración que incluya un mecanismo de protección judicial ante la insolvencia. Esa deuda, al inicio del cuatrienio se estimó en $72,000 millones y recientemente se ha calculado en unos $69,000 millones.
Latigazo a los populares
“No es la moratoria que propone David Bernier”, dijo al acusar al candidato a gobernador popular de “balbucear” propuestas ininteligibles en una rueda de prensa efectuada poco antes este lunes.
Como tercer paso para adelantar una revitalización de Puerto Rico, Santiago dijo que proponen inyectarle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
“Estamos exigiendo acciones concertadas con Estados Unidos como lo es la sobretasa y que lo que se recaude vaya a las arcas del BGF”, sostuvo al argumentar que el impuesto legislado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre las compañías foráneas de 4% vence el año que viene. Agregó que no hace falta legislación sino lograr que el Servicio de Rentas Internas Federal determine que el impuesto pagado en la Isla pueda ser reclamado como un crédito en Estados Unidos.
Santiago insistió en que el país rechaza la creación de una Junta de Control Fiscal. Cuando se le cuestionó cómo llegó a ese convencimiento, dijo estar “con la gente” y rechazó ser una política “de mármol, ni de hemiciclo”.
“Estuve reunida con cerca de 100 estudiantes de una universidad privada y mi impresión es que la inmensa mayoría tiene una noción precisa de lo que significa la junta”, dijo la legisladora, flanqueada por el candidato a senador Juan Dalmau y el aspirante pipiolo a comisionado residente en Washington, Hugo Rodríguez.
Dalmau denunció que la clase política actual no comprende “la gravedad del momento” y repudió que los populares pretendan prolongar la vida del ELA.
“No se trata de maquillar al ELA colonial… hay que tener color en la cara y hay que tener sentido de dignidad propia y colectiva”, sostuvo al mencionar que el borrador del proyecto republicano sobre la junta de control fiscal estipula que la Constitución de Puerto Rico “no vale el costo del papel en que se redactó”.
Rodríguez, mientras, insistió en que el tema de la descolonización debe ir de la mano con las medidas económicas que se están discutiendo.
“Es denigrante y humillante lo que quieren hacer con Puerto Rico. La respuesta no puede ser extender los exiguos poderes del ELA. La respuesta es el proceso de descolonización”, destacó.