Candente la polémica entre García Padilla y la alcaldesa de San Juan
Carmen Yulín Cruz Soto se reafirmó esta tarde en su posición de rechazo a un aumento en el arbitrio del barril de petróleo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reconoció y hasta justificó ayer su cabildeo por dinero a favor de la comunidad del Caño Martín Peña como condición para apoyar el proyecto de la crudita.
Lo que no reconoció la Alcaldesa es que haya hecho campaña a favor de la medida entre los senadores de San Juan, aunque sí llegó a hablar con los representantes Manuel Natal y Luis Rául Torres. Estos, sin embargo, sostuvieron su rechazo a la medida. “Les dije que había un potencial compromiso para obtener el dinero del dragado del caño Martín Peña. Me dijeron que aunque están completamente comprometidos con eso, que no estaban en posición de votarle en favor a la crudita. Respetuosa del proceso legislativo no hice gestiones adicionales”, alegó.
Relacionadas
“En esa primera reunión con el Gobernador... le dije a ambos (el Gobernador y Perelló) que si el dinero para el dragado del Caño Martín Peña se viabilizaba, yo los ayudaba, aunque no creía en el impuesto, a hablar a favor de la crudita”, mencionó en referencia a su petición al presidente Cameral para que en la primera emisión de bonos se separe una partida de $100 millones para el dragado.
Sin embargo, enmiendas al proyecto que ponían en riesgo las finanzas de los municipios la hicieron cambiar de postura.
El gobernador Alejandro García Padilla agradeció el jueves a la alcaldesa su gestión. “Le agradezco mucho los consejos que me diopara conseguir los votos, ella habló con algunos legisladores para que votaran a favor, por lo tanto le agradezco muchísimo su ayuda”, expresó el Primer Ejecutivo.
“Sí, señor Gobernador le pedí que incluyera el dinero de la gente del Caño... Sí hablé con Natal y Luis Raúl Torres, pero no ejercí presión y no, no hablé con ningún senador para que votaran a favor”, sostuvo al defender su solicitud para el Caño. “La dignidad de la gente del Caño Martín Peña no tiene precio”, sostuvo.
En cuanto a los senadores indicó que le envió un mensaje de texto a Maritere González, Ramón Luis Nieves, José Nadal, Rossana López y Pedrito Rodriguez para que le votaran en contra de la medida, del cual mostró copia. “Queridos compañeros y compañeras como ustedes saben he estado en contra de la crudita por considerar que la gente no aguanta un impuesto más, porque la información que ha provisto el Gobierno es conflictiva y a veces hasta falsa. Para añadir complejidad hoy nos enteramos que la crudita tiene un aumento de 1.5% cada cuatro años, más el aumento de costo de vida. Además, introdujeron dos enmiendas una que elimina el IVU municipal y otra que elimina el impuesto de la propiedad mueble… esto para el Municipio de San Juan representa $143 millones menos…aunque se mejoren estas áreas el impacto a los municipios no está siendo delineadas específicamente y el consentir ahora es una receta para el desastre aunque se mejoren estos elementos. Mi recomendación y petición respetando la prerrogativa legislativa es que le voten en contra.”, leía el mensaje. Unas palabras similares fueron las que tuvo ante sus homólogos.
La Alcaldesa leyó además un mensaje que le enviara el Gobernador la noche del miércoles, luego del mensaje a los senadores y de una aparición pública en un programa de televisión, el cual leía: “Lamento muchísimos tus gestiones y expresiones en mi contra”.
“Eso no es lo que uno le dice a alguien que le está ayudando a conseguir los votos. Eso es lo que uno le dice a alguien que uno sabe que no le está ayudando a conseguir los votos”, apuntó.
La Alcaldesa dijo confiar en que estas diferencias no los alejen, como no ha ocurrido antes. “Yo estoy aquí Alejandro como siempre, para hacer alianzas contigo cuando haya que hacerlas y para no hacerlas cuando mi conciencia me dicte que lo que estamos haciendo no es en beneficio del país. Te respeto, pero lo que has dicho dicta mucho de la verdad, que Dios bendiga a todos y vamos a ver si podemos encontrar un poquito de paz para disfrutar esta Navidad porque la pasada no pudimos hacerlo”, terminó la conferencia de prensa convocada tras las expresiones del Gobernador.
Senador aboga por sensatez ante pugna
El senador Aníbal José Torres reclamó sosiego en esta pugna sin precedentes entre los máximos líderes de turno en la colectividad estadolibrista.
“Hago un llamado a todos los que estamos atendiendo una situación de tanta urgencia para nuestro país, a que dejemos a un lado la lucha pequeña; que nos demos cuenta que el reto es de todos. Aquí tenemos que asumir la responsabilidad todos, los que han estado a favor y los que han estado en contra de las alternativas. Aquí hay un país, una gente y un futuro que es más importante que cualquiera de nosotros", señaló Torres en breves declaraciones escritas difundidas poco después de las 8:00 p.m.