La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázaquez Garced, informó esta tarde al pueblo puertorriqueño que debido al paso cercano de la tormenta tropical Dorian por la Isla, las clases en escuelas públicas serán suspendidas mañana, miércoles. También, fueron suspendidas las clases en todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico y los empleados públicos no tendrán que reportarse a sus trabajos.

Además, reiteró su llamado a la población a tomar las medidas seguridad ante el nuevo pronóstico del paso, ahora sobre Puerto Rico, de la tormenta tropical Dorian. Instó a cualquier persona que vivía en un sitio vulnerable a moverse con familiares en refugios desde esta misma noche.

Vázquez aseguró que tanto las agencias estatales como las federales están preparadas para el evento, y comunicó que ya había hecho una solicitud de declaración de emergencia para la Isla ante Washington.

“Ya la solicitud de declaración de emergencia al presidente se envió, se tramitó, y estamos esperando su respuesta”, informó la gobernadora.

La comisionada residente Jenniffer González agregó que ya la declaración fue recibida en Casa Blanca.

“Sé que ha habido unas expresiones del presidente con la cercanía de este fenómeno, pero lo cierto es que la comunicación con todos sus asesores y con Casa Blanca ha sido extraordinaria”, insistió la gobernadora.

Vázquez Garced agregó que todos los planes de emergencia ya estaban completados al 90 por ciento, y ese 10 por ciento restante correspondía a los refugios que serían abiertos a partir de las 7:00 p.m.

La gobernadora recordó que las personas pueden llevar sus mascotas a los refugios.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, dijo que hay 360 refugios disponibles. Se abrirían según surja la necesidad y lo soliciten los alcaldes. Al momento, una decena de municipios ya había solicitado la apertura de refugios.

Acevedo recordó que se ha movido equipo y recursos a varios puntos alrededor de la Isla para usarlos según se requiera.

Comoquiera, de manera preventiva se abrirán esta noche varios refugios en el sur de la Isla.

La lista completa de los 360 refugios está disponible en la página cibernética y las redes sociales del Departamento de la Vivienda.

El más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes colocó la trayectoria de la tormenta tropical Dorian entrando sobre Puerto Rico por el área de Ponce, y saliendo por la zona de Aguadilla. Esa ruta pondría a prácticamente todo el archipiélago de Puerto Rico afectado en mayor o menor medida por las lluvias y los vientos del fenómeno atmosférico.

El meteorólogo Roberto García detalló que el mayor riesgo ante esta nueva trayectoria continúa siendo la lluvia y advirtió que se esperan cantidades de 4 a 6 pulgadas o incluso hasta 8 pulgadas. Esas acumulaciones, en particular en la zona montañosa donde nacen los ríos, lo que podría desatar inundaciones. Agregó que también hay riesgos de vientos de tormenta tropical sostenidos en toda la Isla, así como condiciones marítimas peligrosas en todas las costas.

“La exhortación al pueblo es que escuchen las instrucciones con tranquilidad. Pongan en práctica sus planes de emergencia. Pero deben saber que estamos mucho mejor preparados para atender las necesidades que surjan de esta emergencia”, reiteró Vázquez.

La gobernadora informó que las clases fueron suspendidas en el sistema de educación pública, así como en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Agregó que también se habían suspendido el trabajo de empleados públicos en las agencias del gobierno.

También se suspenderá el servicio del Tren Urbano y de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

Asimismo, informó que los viajes de ATM a las islas de Vieques y Culebra serían suspendidos, con el último viaje esta noche a las 10:30 p.m.

De hecho, se informó que todos los puertos serán cerrados y la recomendación de la Guardia Costera es que se sacan del agua todas las embarcaciones pequeñas.

Por otro lado, el ingeniero José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), insistió que el sistema de transmisión fue revisado en los pasados dos días y está sólido. Aseguró que fue reconstruido para aguantar vientos mucho más fuertes y no debe experimentar problemas.

Dio el número 787-521-3434 para que las personas informen de cualquier avería. Alertó, además, a la gente que cuentan con plantas que recuerde desconectarse del sistema cuando use la planta para que no haya accidentes con los trabajadores de la AEE.

Aseguró que el miércoles se comunicarían con la APPA (Asociación Estadounidense de Utilidades Públicas) para determinar qué acuerdos se activarían para traer brigadas de apoyo para trabajar si fuera necesario.

Por otro lado, se informó que el radar Doppler de Cayey ya fue puesto en funcionamiento.

Además, se informó el Departamento de la Familia adelantó los beneficios del Programa de Asistencia Económica (PAN) a todas las familias con dígitos de 0 y 1, lo que equivale a 143,634 familias con 261,072 participantes.

Asimismo, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez agregó que se tomaron medidas adicionales para poder atender las situaciones de personas que necesiten oxígeno, y también se trajeron neveras especiales para poder almacenar medicamentos en caso de pérdida de electricidad, que se han distribuido a través de la Isla.

Además, informó que se adelantaron servicios de diálisis a varios pacientes, incluyendo los de Vieques.

También, explicó, se han adoptado protocolos para que se puedan certificar muertes asociadas al fenómeno natural, y que no se abarrote de cuerpos el Negociado de Ciencias Forenses.

La gobernadora comunico también que la Guardia Nacional fue activada y estará apoyando en proveer seguridad en los refugios. Mientras, la policía suspendió los días libres y vacaciones de su personal para encarar la emergencia.

“Al pueblo, es una situación que es de cuidado, hay que tener mucha precaución. Para los sectores inundables, es peligroso. Mi recomendación es que se muevan a lugar seguro. Estamos preparados. Las agencias están listas y estamos mejor preparados que cuando fuimos atacados por María”, reiteró la gobernadora. “La Constitución de Puerto Rico me puso aquí. Dios tiene un propósito para todo. Tenemos esta prueba difícil, pero vamos a salir adelante”.