MAYAGUEZ. Los actos fúnebres en memoria del expreso político Rafael Cancel Miranda concluyen hoy en su natal Mayagüez, donde se han dado cita diversas figuras del independentismo y del soberanismo en la isla.

Poco antes de las 11 a.m., familiares y seguidores cargaron el féretro con los restos de don Rafael Cancel Miranda en brazos desde el Museo Casa Grande hasta la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, donde el obispo Álvaro Corrada del Río oficiará la misa exequial. La procesión a pie, en medio de aplausos, era encabezado por la viuda de Cancel Miranda, María de los Ángeles Vázquez, y el hijo de ambos, Rafael Cancel Vázquez.

Relacionadas

Entre las figuras presentes hoy en Mayagüez se encuentran otros exprisioneros políticos, incluyendo a Oscar López, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el alcalde de Hormigueros, Pedro García.

Se espera que tras la misa en la catedral, el cuerpo sea llevado al Cementerio Vivaldi, en Mayagüez, donde estará a cargo del mensaje el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Rafael Cancel Miranda era el único sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1 de marzo de 1954, en un intento por atraer la atención del mundo hacia la causa de la independencia de Puerto Rico atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos.

Los actos fúnebres comenzaron el viernes, con ceremonias en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto rico y en el Ateneo Puertorriqueño.

Cancel Miranda murió el lunes a los 89 años, un día después que se conmemorara el aniversario del ataque al Congreso del que el expreso político fue parte en 1954 en reclamo por la independencia de la isla y que lo llevó a la cárcel por 25 años.