Camuy recoge 15,000 neumáticos en gomeras que operan en el pueblo
Las gomas serán enviadas a Mayagüez para reciclaje, informó el alcalde Gabriel Hernández.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, anunció hoy junto al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, el recogido de 15,000 neumáticos de las ocho gomeras que operan en el pueblo.
Hernández Rodríguez informó que la inversión para el recogido de gomas asciende a cerca de $5,000 y proviene de fondos asignados por el gobierno central través del Coronavirus Relief Fund (CRF). Añadió que los neumáticos serán transportados a la empresa JAC Recycling Inc. en Mayagüez.
“Hemos trabajado en conjunto con nuestro gobernador Pedro Pierluisi para poder resolver esta situación. Hace unas semanas declaró estado de emergencia y designó $1 millón a los municipios para estos fines. Con esta iniciativa debemos vaciar todas las gomeras en Camuy. Este fue un proceso realizado en coordinación con todos los propietarios de estos negocios. Su colaboración nos ha ayudado a mitigar la propagación del mosquito que causa el dengue ahora en tiempos de lluvia. Lo vemos como una medida de salubridad y un paso firme de responsabilidad ambiental”, sostuvo el alcalde, quien supervisó junto a Machargo y el representante Joel Franqui el recogido de neumáticos esta mañana.
Relacionadas
Por su parte, el secretario del DRNA apoyó la iniciativa del alcalde y aseguró que, junto a la declaración de emergencia del gobernador Pierluisi sobre este asunto y a las dos órdenes administrativas emitidas por la agencia, el problema de décadas comienza a tener una solución.
Las órdenes del DRNA facilitan la exportación de neumáticos desechados y pulverizados, y aprueba una tarifa temporera para la exportación.
De otro lado, Franqui reconoció la agilidad del alcalde en la utilización de los fondos de emergencia para que Camuy sea de los primeros municipios en recoger neumáticos.
“Desde el cuatrienio pasado hemos trabajo diferentes iniciativas para resolver el problema de la disposición de neumáticos y nos unimos al gobernador, y esperamos que la legislatura acoja nuestras iniciativas y se conviertan en ley. Gracias al secretario por estar trabajando con nosotros y en la misma dirección”, sostuvo el legislador.
A principios de mayo el gobernador decretó un estado de emergencia ambiental para atender la aglomeración de gomas en Puerto Rico.