Campaña “Bájale a la violencia” busca “jamaquear” a la ciudadanía para que no incurra en esta conducta
La estrategia de comunicación arranca mañana con pautas y cuñas en medios de comunicación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La violencia se manifiesta de formas diversas, desde las conductas más agresivas hasta aquellas que se dan en el diario vivir y para algunos, pueden parecer imperceptibles.
La campaña publicitaria “Bájale a la violencia”, que estrena mañana con pautas y anuncios en prensa, radio, televisión y en las redes sociales, recoge con mensajes personalizados diversas manifestaciones violentas, pero no está enfocada en las víctimas, sino, en las personas que incurren en conductas violentas.
El esfuerzo, liderado por la Asociación Publicitaria de Puerto Rico (APPR), junto con fundaciones que luchan contra la violencia y los medios de comunicación, busca crear conciencia de país, tanto sobre el incremento en casos de violencia de género, como de los actos contra menores de edad, viejos, la comunidad LGBTTQ+, maltrato de animales y hasta episodios de violencia verbal en vías públicas que pueden culminar en incidentes lamentables.
Jonathan Díaz, director creativo de ARCO Publicidad, agencia publicitaria que elaboró la campaña, indicó que el concepto se comenzó a trabajar hace dos años y sostuvo que la estrategia de comunicación busca “jamaquear” a la gente en Puerto Rico sobre la gravedad del problema de la violencia.
El publicista dijo que la campaña es un mensaje a todo Puerto Rico, una exhortación a respetar la vida.
“A diferencia de otras campañas que van dirigidas a la víctima, esto no es (un llamado a) reportar un crimen, esto va directamente dirigido a la persona violenta, así que es un mensaje crudo. No queríamos una campaña que fuera de paños tibios, queríamos una campaña que fuera directo a la yugular”, explicó en conferencia de prensa desde las oficinas de ARCO, en Santurce.
Agradeció a los auspiciadores por aprobar los mensajes “tal cual” y resumió que el esfuerzo va dirigido a todos, a cualquier persona.
“Podemos ser violentos en cualquier etapa de nuestras vidas. Este mensaje va dirigido a ustedes, a cuando de momento alguien le hace a uno un corte de pastelillo en la carretera y le va a gritar una mala palabra, pero hay una línea fina entre decidir: ‘pierdo los estribos o, sencillamente, respiro hondo’. Quisimos desarrollar una gráfica impactante, con mensajes crudos y directos que nos invitan a reflexionar sobre situaciones de todos los días y en las que cada uno de nosotros puede verse reflejado. ‘Bájale a la violencia’ es ese llamado enérgico para crear conciencia y promover acciones afirmativas que nos ayuden a atender este problema”, indicó Díaz.
Las organizaciones que figuran en la campaña son: True Self Foundation enfocada en la comunidad LGBTTQI+; el albergue de animales Santuario Canita; la Casa Protegida Manuel Fernández Juncos, que se dedica a dar albergue a niños; AARP, que atiende a la población adulta; la Comisión de Seguridad en el Tránsito y la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.
“Esta campaña va dirigida a la parte agresora. Todo el tiempo trabajamos con las víctimas y ojalá no existieran albergues, porque entonces, ya hemos construido un país seguro”, dijo Vimarie Rivera, de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.
Rivera añadió que, según datos del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, este año se han reportado 65 feminicidios, 15 de ellos, feminicidios íntimos (cometidos por la pareja de la víctima).
El padre Rodolfo Vega Carranza, director ejecutivo de la Casa Protegida Manuel Fernández Juncos, indicó que en Puerto Rico hay dos emergencias nacionales, “la violencia de género y la violencia que afecta a los más vulnerables de una familia: los niños”.
El sacerdote añadió que la construcción publicitaria de espacios donde se defiende la vida humana “es fundamental”.
“Hay que hablar de respeto y de dignidad, globalmente”, expresó, por su parte, el director ejecutivo de AARP, José Acarón, quien recordó que el 27% de la población de Puerto Rico tiene más de 60 años.
Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, subrayó a su vez, que para la comunidad LGBTTQ+, las manifestaciones de la violencia suman una carga adicional porque “tenemos que hablar del discrimen, del estigma, del prejuicio y de la invisibilización”.
“Puerto Rico no aguanta más la violencia, en ninguna de sus manifestaciones. Hemos querido poner una de las herramientas más poderosas de la publicidad –la creatividad– al servicio del país con la intención de unirnos en una sola voz a para repudiar este mal social y, al mismo tiempo, que cada ciudadano se identifique y nos ayude a propagar este llamado”, dijo, mientras tanto, la presidenta de la APPR, Alexandra Caraballo.
La campaña consta de seis diferentes ejecuciones para prensa, tres comerciales de televisión, tres cuñas radiales y será también desplegada en las redes sociales de la asociación, de las entidades sin fines de lucro y de todos los medios de comunicación que se han unido. La misma forma parte del Plan Estratégico 2030 de la APPR.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, sostuvo que “conducir erráticamente” es una conducta agresiva que puede tener un desenlace fatal.
“Las conductas agresivas mientras se conduce un vehículo de motor pueden incluir el exceso de velocidad, el cambio abrupto de carril y el guiar en estado de ebriedad, pues datos estadísticos revelan que en el 45% de las fatalidades por velocidad también presentó el factor del alcohol”, indicó.
La campaña tiene el respaldo de un numeroso grupo de empresas de medios y afiliadas, incluyendo a GFR Media –y sus marcas Primera Hora y El Nuevo Día-, ABC Puerto Rico, Tele11, Telemundo, Wapa TV, , Metro, El Vocero, La X, KQ105, Radio Isla, SBS Group, Uno Radio Group, WKAQ 580 AM, Target Point, Yes Media, Caribbean Cinemas, Axis Studios, Black Code, Casino Entertainment y BMedia.