Camioneros amenazan con paro si tienen que pagar el IVU
El gremio pide que el gobierno clarifique que los transportistas no tienen que pagar el 4% y el 10.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Unión de Camioneros, Víctor Rodríguez, anunció este viernes que si el gobierno “no clarifica” que los transportistas no tienen que pagar el 4% y el 10.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), el próximo 15 de octubre paralizarán los servicios de transportación pública, no gubernamental, en el país.
“Que manden un documento a los líderes de la transportación de que los excluyen del pago del IVU. Si no lo hacen, vamos a detener los servicios. Sería una asamblea permanente como la que hicimos en 2005”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
“Eso lo pagaría el pueblo. Nos oponemos tenazmente a que los transportistas tengan que pagar el 4 y el 10%”, agregó el líder sindical.
Rodríguez dijo que el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, deben “clarificar a la opinión pública” que los transportistas están bajo la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público (CSP), la Compañía de Turismo y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
“Estas agencias no están incluidas en las enmiendas al Código de Rentas Internas para pagar el 4% y 10.5% del IVU, y si continúan orientando equivocadamente al país, nosotros vamos a detener los servicios el 15 de octubre”, sentenció.
“Vamos a detener todos los servicios de transporte público, no gubernamental, camiones, grúas, ambulancias, taxis y carros públicos. Toda la transportación que está bajo estas agencias”, acotó Rodríguez.
Indicó que para que un concesionario pueda facturar a un cliente tiene que ser autorizado por la CSP, la Compañía de Turismo y el DTOP.
“Los camioneros de arrastre tienen unas tarifas que tiene que pagar el que los contrata y no pueden ser cambiadas por el transportista sin la previa autorización de la CSP. Si ellos le facturan a un cliente el 4 o 10% sin la autorización de la CSP, estarían violando la ley. Hacienda no puede obligar a ningún concesionario de estas tres agencias a cobrar ni el 4 ni el 10%. La enmienda al Código no incluye a los transportistas públicos”, reiteró el líder de la Unión de Camioneros.