Los anticuados contadores mecánicos de agua potable que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desplegados en 1.4 millones de residencias y comercios por toda la Isla serán reemplazados por contadores ultrasónicos con infraestructura de medición avanzada (AMI, en inglés) que permitirá a la agencia conocer cuánto consumo se tiene sin verificar cada uno de estos equipos, informó este jueves la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El cambio en este sistema que determina cuánto dinero se le cobra a los abonados por el uso de agua potable se dará gracias a una asignación de $711 millones de la agencia federal le dará a la AAA para modernizar su operación.

Relacionadas

Segun informó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero, la partida incluye $580 millones en fondos de mitigación de riesgos 406. Dicha suma destinada para mitigación es la más alta que se ha obligado hasta la fecha bajo el huracán María.

“Esta asignación de fondos es una inversión sabia ya que no solamente protege los activos de la AAA y le ayuda a modernizar su infraestructura, también protege la inversión federal, ya que las obras de mitigación añaden resiliencia contra futuros eventos”, indicó en comunicado de prensa el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

Los nuevos contadores que se instalarán incluirán infraestructura AMI. Esta medida de mitigación ayudará a proteger los recursos de la AAA y la inversión federal al añadir resiliencia contra futuros eventos similares, dijo el funcionario.

Los beneficios para los clientes serán los siguientes: lectura más precisa y confiable, datos precisos de consumo en tiempo real, reducción de perdidas, monitoreo continuo del agua para identifica irregularidades en flujo y presiones, entre otros.

De inmediato, no se estableció en qué fecha se iniciará la instalación de los contadores a través de la Isla.

Sólo se anticipó que ya se realizó, como parte de un proyecto piloto, la primera fase de la instalación, donde se impactaron 3,000 clientes de la zona metropolitana. Los abonados que formaron parte de este primer ciclo fueron informados previamente.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel I. Pagán Crespo, expresó que “el cambio de contadores mecánicos a contadores inteligentes actualmente es el proyecto más importante y emblemático para la Autoridad. El proyecto representa una inversión total de $790 millones para la AAA y actualmente nos encontramos en la primera fase del proyecto piloto, el cual determinará el tipo de contadores inteligentes a utilizarse. Una vez más agradecemos el apoyo y disposición de todos los grupos de FEMA, COR3 y AAA que nos acompañaron en este proceso para lograr este proyecto histórico para Puerto Rico”.

Informó que reemplazar los contadores mecánicos por la tecnología ultrasónica provee múltiples beneficios para la AAA. Es que indicó que los contadores ultrasónicos no requieren filtro, no se afectan por la calidad del agua ni por el desgaste de los años, y ofrecen lecturas precisas durante la vida útil del equipo, que se estima en 20 años.

El sistema de medición avanzada AMI complementa los nuevos contadores ya que permite realizar lecturas de manera remota y provee información de flujo de agua en tiempo real, lo cual permite a la AAA prever posibles averías y enviar brigadas de mantenimiento con prontitud.

El gobernador Pedro Pierluisi también celebró este cambio de contadores.

En declaraciones escritas, expuso que “la Autoridad continúa realizando obras en beneficio de todos los puertorriqueños. En esta ocasión informamos una asignación histórica dentro de los fondos de Mitigación 406 de Fema. Estos fondos serán destinados para el reemplazo de todos los contadores de los clientes de la AAA. Estos contadores, con infraestructura de medición avanzada, mejorarán el servicio de agua potable a todos los abonados, así como la identificación de averías o pérdida de agua. Actualmente, la Autoridad tiene 295 proyectos activos en sus distintas fases, incluyendo la fase de construcción”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $33,000 millones para cerca de 11,000 proyectos que atenderán la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos, la AAA cuenta con sobre $3,600 millones por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, en inglés) para reparar instalaciones de distribución y tratamiento de agua en todo Puerto Rico.