Cámara tiene en agenda proyecto que ordena creación de marbete electrónico
A partir del 1 de julio de este año, todo vehículo al que se le expire su marbete “deberá” renovarlo por uno electrónico, según la medida legislativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes incluyó en su calendario de hoy el proyecto de ley que ordena la creación del marbete electrónico.
La pieza legislativa es rechazada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y así lo señaló su secretaria, Eileen Vélez Vega, durante una vista pública en la Cámara en febrero, cuando enseñó el prototipo del nuevo marbete a ser implementado el mes que viene por iniciativa de la propia agencia y del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). En esencia, la funcionaria señaló que no hace falta legislación nueva para implementar la iniciativa.
Relacionadas
También se opuso a la propuesta de imponer un costo adicional de $15 por marbete electrónico y $10 por el duplicado, pero el lenguaje fue removido de la medida.
“El marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere que se adhiere al automóvil de forma permanente. Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes. El marbete electrónico tendrá que ser utilizado por el 100% de la población al 1 de julio de 2023. Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado con delito grave”, lee la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1125, del portavoz popular Ángel Matos García.
El marbete sería “renovado” electrónicamente en los centros de inspección.
La medida dispone que será delito grave, con multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 y una pena reclusión de no más de un año, si un individuo mutila, vende ilegalmente o falsifica el sello. También se propone en la medida que el Departamento de Transportación y Obras Públicas, PRITS y el Departamento de Seguridad Pública trabajarán en un plan piloto de implementación.
A partir del 1 de julio de este año, todo vehículo al que se le expire su marbete “deberá” renovarlo por uno electrónico.
“Este proceso de implementación de marbete electrónico durará un año, comenzando el 1 de julio de 2022 y culminando el 30 de junio de 2023. La implementación y sustitución por un marbete electrónico se hará mes tras mes a partir del 15 de junio de 2022, lo que conlleva sustituir un marbete regular por uno electrónico mientras vayan expirando los marbetes de los vehículos de motor hasta el 30 de junio del 2023″, lee la medida.
Según Matos García, el proyecto de ley le pondrá punto final al fenómeno que se produce todos los años cuando se hay una escasez de marbetes.
“Ahora se tendrá un dispositivo similar al sello de AutoExpreso y se podrán renovar los derechos anuales sin hacer filas en bancos o cooperativas y sin tampoco tener que ir al DTOP a buscar un marbete”, dijo Matos García a este medio.
Marbete con descuento
La Cámara también tiene en agenda el Proyecto de la Cámara 1170, con que se legisla una reducción de 30% en el costo base del marbete de un vehículo de motor si el dueño presenta una certificación negativa de multas a la licencia de conducir que demuestre que no ha cometido infracciones de tránsito durante los pasados 12 meses y presentar también una certificación negativa de multas al vehículo.
El informe positivo de la medida, rendido por la Comisión de de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas no alude al imposible impacto fiscal de proyecto de ley.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas avaló el proyecto.
De otra parte, el proyecto de ley con que se legislan ciertas modificaciones a la regulación de máquinas de juegos de azar sufrirá enmiendas en sala para redistribuir la fórmula de repartición de ingresos y que fue fijada, originalmente, para que el 95% de los ingresos fuera destinado al Fideicomiso del Retiro de la Policía, indicó el representante popular José “Cheíto” Rivera Madera.
El Proyecto de la Cámara 1119, radicado en diciembre de 2021, se encuentra en el Calendario de Órdenes Especiales de la Cámara de Representantes. A pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha defendido el lenguaje del Plan de Ajuste de la Deuda en el contexto del retiro de los Policía al asegurar que se destinarían para su financiamiento unos $850 millones para el retiro y $700 millones para cubrir gastos médicos, Rivera Madera sostiene que han surgido dudas entre líderes gremiales policiacos en el sentido de que se dinero no va a dar.
Actualmente el dinero generado por las máquinas de juegos de azar no está llegando al fideicomiso de retiro de la Policía. La fórmula actual es de 50% y, aunque Rivera Madera propuso que se elevaría a 95%, indicó esta mañana que el proyecto sufrirá enmiendas en sala para dejar esa cifra en 55%.
El estado de derecho vigente dispone que el 45% de los recaudos se destinará para cubrir la aportación de los municipios a la Administración de Seguros de Salud (Plan Vital). Aunque el proyecto en el calendario de hoy reduce esa aportación a cero, Rivera Madera indicó que será enmendado para que la cifra sea de 40%. Una aportación adicional a favor de los municipios saldría de un incremento en el impuesto por habitación aplicable a negocios de alquiler a corto plazo y que será legislado en otro proyecto.
El otro 5% irá dirigido a los gastos de administración de la Comisión de Juegos.
El proyecto 1119 mantiene el límite de circulación de hasta 45,000 máquinas, pero con una enmienda a la ley dispone que, para llegar esa cifra entre 35,000 y 45,000 no solo la Comisión de Juegos tendrá que realizar un estudio que así lo justifique, sino que también ese estudio tiene que ser evaluado por la Legislatura.
La medida reduce el costo de la licencia por máquina de $1,500 a $100 y, con una enmienda en sala evitará, según dijo Rivera Madera, que dueños de máquinas tengan que sustituir las actuales por unas nuevas que supuestamente la pasada dirección de la Comisión de Juegos quería impulsar en Puerto Rico.
Con otra enmienda se dispone que el ingreso producto de las máquinas no podrá ser más del 50% del volumen de negocios del negocio.