El efectivo funcionamiento del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y los continuos aumentos en el costo de la electricidad serían investigados por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes una vez aprobada una Resolución que ha sido radicada por el representante José “Cheito” Rivera Madera para esos fines.

La instigación surge ante lo que ha sido la tendencia hasta ahora de que el NEPR apruebe los pedidos de alza del costo energético solicitados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y el consorcio privatizador LUMA Energy lo que, a juicio del representante, “diluye lo que debería ser la función principal de la agencia regulatoria que es velar por los intereses de los abonados”.

“Hemos visto como patrón constante en este año la acción de imponer aumentos tarifarios paulatinamente. Ya son cuatro los aumentos exigidos y si el pueblo no hubiese mostrado su notable molestia ante el último intento por encarecer el costo de la luz hoy la factura hubiese aumentado en un 16.14 porciento. Esto es insostenible para el bolsillo del puertorriqueño que a diario tiene que batallar con las constantes cargas de aumentos en el costo de vida”, señaló Rivera Madera.

El NEPR fue creado como una comisión independiente al aparato gubernamental mediante la aprobación de la Ley 57-2014 de Transformación y Alivio Energético, con la intención de mantener control en la aprobación de las tarifas que cobren las compañías de energía o cualquier productor independiente de este servicio. No obstante, este propósito ha sido cuestionado pues el monopolio actual y la carencia de competencia cancela ese objetivo.

“En un principio parecería que los únicos afectados por toda esta situación es el ciudadano común pero, al escuchar las denuncias de la Asociación de Industriales y el Centro Unido de Detallistas se evidencia el efecto adverso a la economía general del país” dijo el Representante por el Distrito 23.

Rivera Madera resaltó que se ha pretendido echar mano de la ciudadanía para sean estos quienes paguen la incompetencia de LUMA y la AEE en sus desfases administrativos, “pues ahora nosotros, los representantes de ese pueblo, vamos a exigir explicaciones y soluciones ante este desastre, que no se limitan a interrupciones en el servicio a diario, sino además a las pretensiones de arrancarles el bolsillo a sus clientes”.

Una vez aprobada la Resolución la Comisión convocará a vistas públicas al presidente del NEPR, licenciado Edison Avilés Deliz y a sus Comisionados para encaminar la investigación.