El representante José Aponte busca, a través de una resolución radicada, que la Cámara de Representantes responda al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien sugirió que “liberará” el territorio de Puerto Rico con tropas de Brasil.

Según Aponte, las declaraciones de Maduro representan una afrenta a los valores democráticos que rigen el sistema de gobierno de Puerto Rico, y son cónsonas con su estilo tirano y opresor.

El legislador utilizó los resultados de los plebiscitos celebrados en la Isla para señalar al líder venezolano que los boricuas atesoran su relación con Estados Unidos.

“Puerto Rico es parte de los Estados Unidos desde 1898. Desde 1917 somos ciudadanos estadounidenses con derechos y responsabilidades. Inclusive, el deseo de nuestra gente, plasmado en los resultados de las consultas de estatus en 2012, 2017, 2020 y, la más reciente, en 2024. En el último plebiscito sobre la preferencia en relación política con nuestra nación, los Estados Unidos, sobre el 58 por ciento de los electores votaron a favor de la admisión de la isla como un estado de la unión”, finalizó diciendo.

Relacionadas

El sábado, en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, Maduro habló frente a personas que llevaban banderas de distintos países, había gente con la bandera de Puerto Rico.

Maduro invitó a subir al escenario a la gente que llevaba las banderas de Cuba y Puerto Rico y, tras pedir que se tocara el tema musical “De un pájaro las dos alas” del cantautor Pablo Milanés, afirmó: “Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolivar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar Puerto Rico. ¿Qué te parece?”.