Las denuncias de los conductores que acuden a los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) desde tempranas horas de la mañana a intentar lograr un turno o a someterse a las largas filas serán evaluadas por la Cámara de Representantes.

Los representantes aprobaron hoy una resolución radicada por Wilson Román López y José “Junior” Pérez Cordero para indagar sobre las “innumerables quejas de los ciudadanos sobre la operación de los Cesco del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)”.

Según consta de la exposición de motivos de la resolución de la Cámara 1238, los conductores “señalan que deben llegar de madrugada para obtener un turno y ser atendidos para que se le brinde el servicio en esta agencia. Turnos que tan temprano como las 8:30 am en muchas ocasiones no queda alguno.  Aducen por otro lado los empleados de la aludida agencia que no tienen personal y recursos suficientes para atender a todos los ciudadanos por lo que se ven precisados a repartir cierta cantidad de turnos”,

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno y quien tendrá a cargo la pesquisa, Jorge Navarro Suárez, explicó que el enfoque principal serán los turnos y las esperas. Sin embargo, también indagarán en los efectos de los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y la necesidad de personal.

“Esto es una investigación que va a dar de qué hablar, porque esto es día a día”, indicó el pintoresco legislador a Primera Hora. 

Añadió que “vamos a ver si hay que ajustar alguna turca, a ver dónde se está fallando. Aquí lo importante es que sea el Cesco diligente a la hora de remitir las licencias de los marbetes, las licencias (de conducir)”.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González Mercado, indicó que los legisladores irán de sorpresa a los Cesco y a toda hora para conocer lo que se vive diariamente en estos centros gubernamentales. 

“Te aseguro a ti que de sorpresa vamos a caerle en los Cesco sin avisarle a nadie, vamos como cualquier hijo de vecino”, puntualizó.

González Mercado dijo que la medida surge por las denuncias de ciudadanos de que en algunas regiones limitan la cantidad de personas que serán atendidas. 

“Tuvimos una inquietud de las regiones de que están llegando a 10 números y después no dan más turnos. Se supone que en los Cesco atiendan a la gente y ya”, denunció el legislador de Arecibo.

El legislador comentó, además, que indagarán en la confiabilidad del sistema computadorizado del Cesco.

“Queremos verificar que la red sea una segura, que se esté utilizando de la manera correcta, que no tengan acceso a los hackers”, manifestó.

Por otro lado, la Cámara de Representantes también aprobó hoy una resolución para investigar el motivo de la “gran cantidad de solicitudes que han sido denegadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)” tras los azotes de los huracanes Irma y María.

Según destacó la autora de la medida, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, FEMA ha recibido 1,067,618 solicitudes, pero solo ha aprobado 194,126 casos para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo.

Navarro Suárez, quien también tendrá a cargo la investigación, dijo que la medida será tratada con carácter de urgencia. Dijo que, una vez aprobada hoy la resolución, comenzarán a calendarizar las vistas. 

“Hay que darle vista (pública) lo antes posible”, señaló.