El Capitolio. El presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, constituyó hoy, viernes, oficialmente el “Comité Especial para Asesorar al Presidente de la Cámara de Representantes sobre el Proceso de Residencia del Gobernador”.  

Junto al líder legislativo estuvo el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

“Estamos aquí para encomendar esta evaluación, una que será transparente y responsable. Agradezco a este grupo de licenciados por dar un paso al frente en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos rigorosamente las conclusiones de este Comité para entonces proceder”, explicó el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.  

El Comité se encuentra compuesto por los licenciados Francisco Reyes Caparrós, Luis Rodríguez Rivera y José Colón Santana.

El mismo tendrá un máximo de 10 días calendario, o hasta el 29 de julio, para rendir un informe detallado con conclusiones a base de derecho.

“Apoyo totalmente esta iniciativa del Presidente de la Cámara y estoy confiado, al igual que nuestro Presidente, de que se rendirá un informe antes del plazo estipulado”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

El Comité Especial esta creado bajo el amparo de las Sesiones 9 y 21 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico, y en las Secciones 5.2(a), 5.2(n) y 5.2(o) del Reglamento de la Cámara de Representantes.

Según explicó el presidente de la Cámara, los miembros del Comité tendrán que realizar tres funciones específicas, estas son: evaluar todo el contenido del documento conocido como el ‘Chat de Telegram’ publicado en los medios noticioso y el cual cuenta con unas 889 páginas, estudiar sí existe prueba de que hubo comisión de delito por parte del Gobernador en dichas conversaciones.

Por último, los letrados tienen la responsabilidad de preparar un Informe Espacial para el Presidente de la Cámara de Representantes de conformidad con lo antes mencionado. Dicho informe incluirá determinaciones de hecho y conclusiones de derecho, según sea aplicable.

Como parte de los requisitos, ninguno de los miembros del Comité Especial puede poseer contratos con la Rama Ejecutiva, ni con las corporaciones públicas. Los miembros no recibirán remuneración alguna por sus labores y tareas, ya que dichas funciones serán ad honorem.

Reyes Caparrós cuenta con un Bachillerato en Artes con concentración en Justicia Criminal de la Universidad de Sagrado Corazón, una Maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana y el grado de Juris Doctor alcanzado en la Pontificia Universidad Católica.

“Se va a investigar este asunto con toda la verticalidad que el mismo amerita”, subrayó Reyes Caparrós.

Rodríguez Rivera tiene un Bachillerato en Artes de la Universidad de Yale. También posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Fungió como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la administración de la gobernadora Sila M. calderón.

“Debo enfatizar que no estoy afiliado ni represento ningún partido político. Mi lealtad es con el pueblo. Como mencionó el Presidente, evaluaré este asunto sin apasionamiento. No obstante, reconozco la urgencia y rigurosidad que viene con la encomienda recibida”, dijo Rodríguez Rivera.

Por su parte, Colón Santana tiene un Bachillerato en Artes con concentración de Psicología, así como un Juris Doctor, ambos de la Universidad de Puerto Rico.

“Vivimos en momentos históricos y es responsabilidad responder a este llamado, el cual asumo con gran responsabilidad y espero rendir la tarea asignada antes de que termine el período propuesto”, comentó el letrado.