La Cámara de Representantes homenajeó ayer martes a los cuatro fiscales que trabajaron el caso contra Jensen Medina Cardona, convicto por el asesinato de la joven Arellys Mercado Ríos ocurrido en agosto de 2019, en el muelle de la Marina en Fajardo, en medio de una disputa por un teléfono celular.

“Ustedes están 24/7 para hacer justicia”, dijo el portavoz de la mayoría popular, Angel Matos García, promotor del reconocimiento a los fiscales: Yamil Juarbe, Dianette Aymat, Jaime Perea y Beale Targa, en una sesión especial en el hemiciclo cameral.

“Es un caso ocurrido en mi pueblo natal que trastornó la siquis de los puertorriqueños porque pudimos ver el video de lo que ocurrió y luego la cobertura mediática”, sostuvo por su parte, el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez.

Méndez dijo que los fiscales garantizaron los derechos de la víctima y del acusado. “Los asesinatos no van a quedar impunes, se van a procesar, (a los acusados) se le va a garantizar el debido proceso, pero los que lo hagan tienen que pagar”, indicó Méndez.

“Los felicito por la perseverancia. El pueblo pudo ver que ustedes también son seres humanos que sienten y padecen”, expresó la portavoz del Proyecto Dignidad, Lissy Burgos.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, quien asistió al reconocimiento, dijo que los fiscales homenajeados representan a los hombres y mujeres “de carne y hueso” que laboran en ese Departamento. “Esto nos llena de afán y devoción para seguir trabajando”, dijo Emanuelli.

Esta semana, Medina Cardona, a través de sus abogados, aceptó haber dado muerte a Mercado Ríos, pero solicita un nuevo fallo de culpabilidad. La defensa reclama que el asesinato ocurrió como resultado de una “pelea súbita”, que no se configuraron los elementos del asesinato en primer grado y que la prueba “justifica la reducción de la naturaleza del delito a uno de asesinato atenuado”.

El equipo de defensa, encabezado por Jorge Gordon Menéndez, alega también en el escrito de reconsideración ante la jueza Gema González Rodríguez, que la prensa y la ciudadanía no permitieron un juicio justo e imparcial para su cliente.

El pasado 28 de octubre, la jueza González Rodríguez declaró culpable a Medina Cardona de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley Armas, por lo que se expone a una pena máxima de 120 años de prisión. La vista de sentencia está señalada para el 11 de enero próximo, en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.