La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta tarde el ómnibus presupuestario que incluye $295.9 millones en fondos del programa Medicaid para Puerto Rico.

Ahora la medida deberá ser aprobada por el Senado federal.

Ese dinero, a usarse durante el año fiscal 2017-2018, le da un respiro momentáneo al gobierno puertorriqueño para continuar operando Mi Salud ante la extinción de los fondos de Obamacare prevista para finales de este año.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, celebró la aprobación de la partida.

“Estoy bien contento porque ya podemos empezar las negociaciones con los planes médicos”, manifestó el secretario.

Ese proceso, a cargo de la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, iniciará tan pronto como este viernes, dijo Rodríguez Mercado.

“El viernes empiezan las negociaciones y la semana que viene se tendrá un cuadro fijo. Los planes médicos fueron con nosotros a  cabildear por este dinero, están bien conscientes y sé que van a ayudar al Departamento de Salud y a ASES a hacer una negociación justa y que ambos nos beneficiemos”, expuso el secretario.

El próximo paso, recordó, se tomará en agosto para solicitar $300 millones adicionales bajo el Programa de Seguro Médico de Niños del Estado (SCHIP).

“Vamos a pedir la otra cantidad que nos falta para terminar el año fiscal 2017-2018. Hay un escenario en el cual necesitamos $300 millones para terminar en junio de 2018 con el año fiscal nuestro o $500 y pico si queremos terminar en septiembre con el año fiscal federal”, anticipó.

Aparte de esto, el gobierno local tendrá que lidiar con el problema de fondo, que consiste en lo que recibirá la isla bajo el programa de salud federal que sustituya finalmente el Obamacare.

“Yo quiero que me den lo mismo, no que me reduzcan. Paridad no podemos tener respecto a los estados por nuestro estatus político, pero igualdad sí”, manifestó Rodríguez Mercado.

Por otra parte, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, consumió un turno en el hemiciclo para defender la partida y agradecer a los republicanos por asignarla, aun con la desaprobación del presidente Donald Trump.