Cámara dio luz verde en la madrugada de hoy a resolución de donativos legislativos
La medida va a la firma del Gobernador al igual que un proyecto que busca aumentar los salarios a fiscales, registradores y procuradores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de hoy miércoles a la Resolución Conjunta del Senado (RCS) 310, que asigna $20.2 millones en donativos legislativos a más se seiscientas entidades sin fines de lucro.
La medida, que pasa a la firma del gobernador Pedro Pierluisi, obtuvo el aval de 47 representantes y un voto en contra. El Senado, había sido aprobada en el Senado, tarde en la noche del martes al cierre de la sesión ordinaria. Recibió 17 votos a favor y uno en contra.
Las organizaciones del tercer sector comenzarían a recibir los donativos legislativos a partir de mediados de diciembre, dijo el senador Juan Zaragoza Gómez.
Relacionadas
La RCS 310 estaba estancada en un comité de conferencia desde la pasada sesión ordinaria, por un recorte de $250 mil que le hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).\
Zaragoza Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que cada uno de los cuerpos legislativos recibirá $10.1 millones para ser distribuidos en más de 600 entidades sin fines de lucro.
“No hubo muchos cambios”, indicó Zaragoza Gómez. No obstante, dijo que el tranque en la aprobación de la medida fue por el recorte de la JSF.
“Se buscó dinero adicional para suplir el vacío y que la menor cantidad de entidades sufrieran el menor impacto. Eso dilató el proceso”, explicó el senador a periodistas en el Capitolio.
Dijo que el dinero recortado por la JSF fue sustituido por un sobrante de donativos del pasado año fiscal que no fueron reclamados y por ajustes en el proceso de fiscalización en el que algunas organizaciones tienen que devolver dinero no utlizado.
“Lo que importa a las entidades es cuándo empieza ese dinero a fluir una vez se apruebe”, sostuvo Zaragoza Gómez para agregar que entre el 15 y 18 de diciembre “debe estar repartido el dinero”. No obstante, indicó que en enero de 2024 esperan distruibuir otra ronda de sobrantes, “que se hace todos los años”. Agregó que hay recortes “a muchísimas organizaciones porque son más”.
Zaragoza Gómez no pudo precisar qué organizaciones recibirían recortes en sus donativos legislativos.
En la Cámara, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez dijo que ese cuerpo legislativo aprobaría esta noche el informe de conferencia de la RCS 310.
“Cuando vayamos a votación es para concurrir, ya es un asunto procesal. Tiene que aprobarse hoy”, indicó Santa Rodríguez.
Al preguntársele si las entidades sin fines de lucro sufrirán recortes en los donativos legislativos, el legislador indicó que “siempre hay retos, pues llevamos años repartiendo $20 millones cuando ahora hay más entidades y uno quisiera honestamente dar más, uno quisiera ayudar a aquellas entidades que uno sabe que si se les da un poco más, hacen más”.
Detalló que este año entre 697 y 697 entidades sin fines de lucro sometieron algún tipo de propuesta a la Legislatura, pero algunas no cumplieron con todos los requisitos. “Las que recibirán donativos legislativos son un poco mas de 600″, dijo Santa Rodríguez.
Cámaras aprueban aumento a fiscales
Para la firma del Gobernador también va el Proyecto de la Cámara 1848, que busca aumentar los salarios a fiscales, procuradores y registradores de la propiedad del Departamento de Justicia “con salario base adaptado a la realidad del mercado laboral”.
La medida busca elevar el salario de fiscal de distrito de $107,000 a $123,050; fiscal auxiliar IV, de $93,090 a $120, 589; fiscal auxiliar III, de $90,950 a $116, 698; fiscal auxiliar II, de $85,600 a $110,745 y fiscal auxiliar I, de $80,252 a $98,440. Los procuradores de familia, aumentan de $85,600 a $110,745 y procuradores de menores de $85,600 a $$110,745.
E gobernador convirtió en ley otro proyecto de alza salarial a fiscales, procuradores y registradores, pero miembros del Ministerio Público manifestaron que el aumento resultó ínfimo, pues para la mayoría de los fiscales, el alza representaba unos $104 mensuales.