La Cámara de Representantes derrotó este lunes una medida de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado que buscaba ampliar la definición de los “vehículos todoterreno”, dispuesta en la Ley 22-2000, a los fines de incluir a los vehículos tipo Polaris o Can-Am, y así facilitar su ocupación por parte de las autoridades.

La medida obtuvo 20 votos a favor, 12 en contra y 15 abstenciones.

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 255, actualmente la Policía enfrenta problemas en el manejo de este tipo de vehículos en las vías públicas, ya que la definición de vehículos todoterreno en la Ley 22-2020 no ha sido actualizada para armonizarla con la evolución de estos vehículos en el mercado. La definición vigente, contenida en su Artículo 1.110-A, está basada en la descripción física de los “fourtracks”, lee la medida.

Relacionadas

“Siendo un vehículo estructuralmente diferente (a los fourtracks), las confiscaciones de los vehículos tipo Polaris/Can-Am se impugnan sobre la base de que no están incluidos dentro de la definición de los vehículos “todoterreno” de la referida Ley 22-2000″, dispone la pieza legislativa.

“A pesar de que la Policía de Puerto Rico interviene efectivamente con estos vehículos y los ocupa por su uso en violación al Artículo 10.16, supra, la confiscación está siendo impugnada exitosamente en los tribunales”, agrega la medida.

La Ley 22-2020 prohibe el uso de vehículos todoterreno o four tracks en las vías públicas, autopistas o los caminos y carreteras pavimentadas.

La medida definía el término “todoterreno” como “todo vehículo que, independientemente de su diseño, estructura, potencia de motor o capacidad de transporte de pasajeros, haya sido destinado o diseñado por el manufacturero o fabricante para ser usado exclusivamente fuera de las vías públicas, las autopistas y los caminos y carreteras pavimentadas; o que sea clasificado por el manufacturero o fabricante como un vehículo “off-road”, “todoterreno”, “vehículo de baja velocidad” o cualquiera de sus sinónimos”.

El Proyecto del Senado 255, según el trámite legislativo, fue respaldado por el Negociado de la Policía, por el Departamento de Justicia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

De acuerdo a datos provistos por Justicia recogidos en el informe preparado por la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, entre el 2010 y el 2013 el Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras atendió 144 pacientes que sufrieron accidentes en “fourtracks”. Mientras, entre el 2015 y el 2018 dicha cifra se redujo a 44 casos.

El uso de fourtracks en las vías públicas está prohibido desde el 2013 a través de la firma de la Ley 130 de ese año.

Tampoco se aprobó el Proyecto de la Cámara 42 que iba dirigido a que los taxis turísticos cuentes con un sistema de cobro mediante tarjeta de crédito, así como con un sistema de posicionamiento global y de notificación de emergencias. La medida recibió 22 votos a favor, 22 en ocntra y tres abstenciones.