El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, anunciaron este domingo que en las próximas semanas comenzarán a trabajar en torno a una reforma contributiva que esperan sea abarcadora y deje un legado efectivo para los años por venir.

De acuerdo con los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) este esfuerzo pretende atender las 67 medidas que han hecho legisladores de todos los partidos, y que incluyen propuestas surgidas desde el Ejecutivo, aprovechando además que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tras la aprobación de su plan fiscal, ha expresado una mayor disposición de colaborar en ese asunto.

“Genuinamente, hay ambiente en la Cámara para legislar una reforma amplia y holística a todo nuestro sistema contributivo, incluyendo las contribuciones sobre ingresos, muebles, inmuebles, arbitrios y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)”, afirmó Santa.

Como parte del esfuerzo, los representantes enviaron un requerimiento de información al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, solicitando la certificación del costo beneficio de inversión, si alguno, que por los pasados tres años han dejado los incentivos otorgados bajo la Ley 60 del 2019.

Asimismo, emplazaron al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para que certifique el posible impacto fiscal de las 67 medidas radicadas, en aras de poder evaluar cuáles realmente se podrían incorporar en una eventual reforma que logre “enmendar efectivamente nuestro Código de Rentas Internas”.

“Es importante que uno tenga todos los datos relacionados a los impactos de cada medida que se hace, y ese es el paso que queremos hacer. Lo que queremos hacerlo de una forma inclusiva. En otras palabras, seguirán participando, como han participado, los entes de gobierno; queremos y vamos a solicitar la participación del ente privado; y, por qué no, vamos a tener la comunicación que se tiene que tener con la Junta, para poder al final tener un proyecto que sea viable, y que sea probable, no solamente a nivel de Cámara, Senado y el Gobernador (Pedro Pierluisi), sino que cumpla con unos parámetros que permita la implementación sin ser eliminado o derogado por la Junta de Supervisión Fiscal”, explicó Santa.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sostuvo que “además, continuaremos evaluando en el proceso legislativo el Proyecto del Senado 802, el cual busca la creación de un marco legal para publicar los informes de gasto tributario para evaluar con precisión el costo y retorno de inversión de los incentivos y créditos contributivos”.

Detalló que próximamente, el 19 de abril, tendrían un día de reuniones “con todos estos sectores” para tener “las sugerencias e inquietudes de cada uno de ellos” tomando en cuenta especialmente el reciente plan fiscal anunciado por la JSF.

“Lo importante aquí, el mensaje contundente, es que la Cámara le va a dar paso al análisis de propuestas de enmiendas al Código de Rentas Internas y una reforma de forma holística e integral”, afirmó Hernández.

El presidente cameral agregó que, desde el punto de vista procesal, la Cámara ya ha adelantado trabajos relacionados con el análisis del presupuesto y ahora “vamos a sentar a todas las partes sobre la mesa, y comenzamos el próximo 19 de abril con todos los sectores”.

Hernández resaltó la importancia de que “el Plan fiscal está abierto al diálogo, no se trancaron, porque verdaderamente hay ambiente en la Cámara de Representantes hay ambiente para hacer un cambio real, que sea justo, que sea balanceado, a nuestro sistema contributivo”.

“Estamos atendiendo sin mirar colores, sin mirar de dónde vienen las iniciativas, de forma inclusiva, de forma abarcadora, escuchando a todas las partes, tanto al Ejecutivo, como a la Junta, como al sector privado, y verdaderamente hay un ambiente para poder entonces hacer unos cambios estructurados”, insistió Hernández. “Queremos hacer algo que verdaderamente sea un legado, que funcione, que sea efectivo a la realidad de lo que tenemos”.

Agregó que, de hecho, la mayor parte de las medidas radicadas provienen de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), y se han estado radicando desde enero pasado.

Si todo marcha como esperan, habría vistas públicas en los meses de mayo y junio, y para finales de junio, antes que acabe el año fiscal, se llevaría a aprobación la medida que resulte de todo este proceso.

“Siempre la meta es el 30 de junio. Cuando estás corriendo una sesión (legislativa) haces todo el esfuerzo posible para culminar este proyecto antes del 30 de junio de este año, que es cuando termina la sesión. Pero no puedo negar que, dependiendo la complejidad que tengamos dentro del desarrollo de esta reforma, pudiera tomar un poco de tiempo más”, comentó Santa.

“Va a haber un vehículo aprobado de ambos cuerpos (Cámara y Senado) al 25 (de junio), no necesariamente final. Y el 30 de junio vamos a ver el producto final”, afirmó Hernández. “El 30 (de junio) la meta es aprobar lo que sea la negociación final”.