La Cámara de Representantes dejó para evaluar el próximo jueves una resolución que busca investigar a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Según la resolución de la Cámara 1351, radicada por el representante Guillermo Miranda Rivera, la investigación será exhaustiva y abarcará “el proceso de otorgamiento, contratación y delegación de funciones de la exsecretaria de Educación con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)”.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, explicó a Primera Hora que la aprobación de la medida se retrasó porque hubiese alargado el trámite legislativo de hoy.

La medida no hace alusión a la presunta investigación federal que se realiza contra Keleher. De hecho, fue radicada el jueves pasado, día en que la funcionaria renunció a su contrato de $250,000 con Aafaf y varios días después de dimitir a la dirección del Departamento de Educación.

No obstante, alude a que se indagará en la controversia de su salario de $250,000, así como los “serios cuestionamientos sobre posibles conflictos éticos y sobre la legalidad de su preceder”.

La legislación indica que la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes tendrá 180 días para hacer la pesquisa y rendir un informe ante el hemiciclo cameral.

La sesión cameral, en la que se evaluaría esta medida, está citada para la 1:00 p.m. de hoy.