Cámara de Comercio aboga por trato contributivo distinto para Puerto Rico
Solicitó por escrito a una comisión del Senado de Estados Unidos que exima a la Isla de nuevas disposiciones contributivas que se le aplicarían a las “operaciones foráneas” de empresas norteamericanas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Comercio de Puerto Rico solicitó por escrito a una comisión del Senado de Estados Unidos que exima a la Isla de nuevas disposiciones contributivas que se le aplicarían a las “operaciones foráneas” de empresas norteamericanas, según se informó hoy, miércoles.
La carta, firmada por el presidente de la entidad empresarial local, Jorge M. Cañellas Fidalgo, se le envió al senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas y al senador republicano Orrin Hatch, identificado como ”ranking member” de dicho comité.
En la misiva, la Cámara de Comercio le advierte a los senadores que la aplicación de las disposiciones, según redactadas en el proyecto de reforma contributiva federal, afectarían de manera adversa las posibilidades de atraer y retener en la Isla compañías multinacionales y que esto causaría la pérdida adicional de empleos, agravando la situación de recesión que atraviesa Puerto Rico.
Se explicó, en comunicado que circuló la organización, que la discusión del comité senatorial va dirigida a establecer reglas tributarias especiales a las operaciones foráneas de compañías de Estados Unidos, pero que en el borrador del proyecto no incluye mención, ni medidas relacionadas con los “territorios” de Estados Unidos, que incluyen a Puerto Rico.
El organismo legislativo, agrega el escrito, solicitó que, en cuanto a éste y otros temas, las personas o entidades interesadas se manifiesten al respecto.
En la carta, la organización puertorriqueña propone al comité senatorial que incluya una enmienda para que las corporaciones organizadas en Puerto Rico y que operen aquí estén exentas del impuesto mínimo de 15% que se incluye en la legislación.
Propone además la Cámara de Comercio que se conceda un periodo de gracia para que las entidades empresariales que podrían estar sujetas al impuesto se puedan reorganizar bajo las leyes de Puerto Rico.
Recuerda la Cámara al Senado que excepciones como éstas fueron aprobadas por el Congreso en legislaciones contributivas anteriores como lo fue la Sección 957(c) que estuvo vigente entre el 1962 y 1986.
La entidad sugiere en la misiva que dicha excepción sea por medio de una nueva sección del Código de Rentas Internas Federal o por medio de un lenguaje parecido al incluido en la propuesta Sección 933-A.
Para entidades foráneas que operen en Puerto Rico, la Cámara de Comercio recomendó una reducción de la propuesta contribución mínima a base de sus niveles de inversión en Puerto Rico.
“Estos cambios permitirán al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que disfruta de autonomía fiscal, ofrecer un ambiente tributable favorable y competitivo a las subsidiarias de las compañías multinacionales, que propiciará el desarrollo económico para la isla al permitirle generar actividad económica y retener empleos para todos los puertorriqueños”, sostiene el documento firmado por Cañellas Fidalgo.