Cámara da luz verde a nuevas exenciones al IVU
En acondicionadores de aire para personas con diversidad funcional y artículos para infantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Tras una larga jornada que se extendió pasada la medianoche, la Cámara de Representantes aprobó la noche del lunes dos medidas legislativas para eximir del pago Impuesto de Ventas y Uso (IVU) los productos para infantes y las unidades de acondicionados de aire para uso de personas con diversidad funcional o condiciones de salud crónicas, según certificado por un profesional de la salud.
La primera de las medidas, el Proyecto de la Cámara 1920, de la autoría de la representantes Gretchen Hau, originalmente pretendía extender el beneficio -el cual tiene un tope de $200- a toda persona mayor de sesenta y cinco (65) años, pero fue enmendado para limitarlo a personas con diversidad funcional o condiciones de salud crónicas.
Relacionadas
Se considerará una enfermedad crónica aquellas condiciones de salud que “limitan su capacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas, cáncer, enfermedades cardíacas graves y enfermedades renales crónicas”. También incluye los trastornos mentales graves, como esquizofrenia o trastorno bipolar, y las enfermedades crónicas autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES) y la artritis reumatoide, entre otras.
El reclamo contenido en el Proyecto de la Cámara 1920 está sustentado en las altas temperaturas que se reportaron en el 2023 y que se repiten este año, y las consecuencias que estas olas de calor tienen sobre estas poblaciones.
La otra medida validada fue el Proyecto de la Cámara 1364, de la autoría de la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos. En esta ocasión, el beneficio se otorgará en las mismas fechas que se celebran las ventas sin IVU para el regreso a clases.
Originalmente, la propuesta de la legisladora implicaba otorgar el beneficio dos veces al mes, pero resultaba muy oneroso para los comerciantes, que tendrían que actualizar la tecnología que utilizan a tales efectos en sus negocios, además de que implicaba un impacto de $11 millones al fisco. “La intención es ayudar a estos padres con hijos menores. Sabemos el costo de un bebé en Puerto Rico y ante la poca natalidad, tenemos que incentivar a los que han sido valientes”, argumentó Burgos.
Con estos cambios el impacto en la capatación del IVU debe rondar en los $2 millones, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa.
Entre los artículos de bebés incluidos, estarían los pañales, las toallas desechables, cunas y corrales, coches, andadores, delantales, artículos de higiene, calzado, ropa y extractores de leche materna, entre otros.
Ambos proyectos deben ser aprobados este martes por el Senado, último día para la consideración de medidas.