La Cámara de Representantes aprobó hoy en votación unánime (48 votos) una medida que corrige un error en la fecha de la legislación, ya firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que deja sin efecto por 45 días el impuesto al combustible conocido como la crudita.

El alivio temporero sería sobre el impuesto de 16 centavos con que se grava el galón de gasolina y el de los cuatro centavos sobre el diésel.

La Resolución Conjunta de la Cámara 332, aprobada hoy, establece que en vez, del primero de mayo, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) tiene hasta el 31 de mayo para declarar el pago de un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50%.

De esos $50 millones, un total de $25 millones irán al Fondo General para compensar el impacto fiscal provocado por la suspensión temporera de la crudita.

La medida, que pasa al Senado, fue radicada ayer 9 de mayo, por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez.

“Cuando se aprueba La Crudita, se aprueba en el mes de abril, pero el señor gobernador lo firma el tres de mayo. Hay una disposición en esa resolución donde se tiene que declarar el dividendo extraordinario al primero de mayo, pero, obviamente, la ejecución de ello ocurre dos días después de la aprobación. Por lo tanto, hay que cambiar esa fecha”, explicó Santa Rodríguez.

Mientras, el Gobernador dijo la semana pasada que firmará nuevamente la pieza legislativa. “Ahí lo que procede es hacerle enmiendas técnicas al proyecto. Precisamente, yo había pedido la devolución de la medida antes que yo procediera a firmarla y se negó. Por eso la firmé porque obviamente quería confirmar que este alivio es justo y necesario y sí reconozco que hay que hacer unas enmiendas a la medida”, sostuvo entonces el mandatario.

Por su parte, el Presidente de la Cámara indicó que le envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), aclarando el proceso que establece una resolución conjunta sin peso de ley. Explicó que para iniciativas que tienen una duración de un año no hace falta una legislación.

“Estamos aprobando una resolución en el día de hoy para subsanar y garantizar que se puedan realizar los dividendos y de esa manera, el ahorro le pueda llegar al bolsillo de los consumidores”, indicó.

Hernández Montañez dijo que la JSF no debería oponerse porque los recursos que se están utilizando para el alivio no son parte del plan fiscal. “Es dinero nuevo”, sostuvo el líder legislativo.