Cámara citará a secretario de Educación sobre amenaza en los planteles
Buscan saber cómo la agencia evitará más incidentes de este tipo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, será citado a vistas públicas ante la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes para que hable sobre las recientes amenazas de tiroteos y el hallazgo de un arma de fuego en varias escuelas del país.
Entre otras cosas, se busca conocer cuáles son los recursos con los que cuenta el Departamento y cómo debe reforzar la seguridad en los planteles para evitar más incidentes de este tipo, dijo en un comunicado de prensa la presidenta de la Comisión, la representante Deborah Soto Arroyo.
“El 17 de marzo, por medio de la Resolución de la Cámara 705, esta Comisión le solicitó al Departamento de Educación la cantidad de casos reportados durante los pasados 5 años de estudiantes del Sistema Público de Enseñanza hayan introducido, distribuido o poseído un arma de fuego o arma blanca dentro de un plantel escolar. Posteriormente, el 8 de julio, el Departamento nos comunicó por escrito que durante ese periodo, este tipo de casos no fue común en nuestras escuelas. Por medio de la vista pública podremos intercambiar ideas con el secretario, y auscultar lo que debamos replantearnos ante una posible nueva realidad”, comentó Soto Arroyo, al señalar que próximamente darán a conocer la fecha de la convocatoria.
La representante indicó que la Comisión busca obtener información relacionada a los protocolos utilizados por los sicólogos, orientadores, trabajadores sociales, y las compañías privadas de seguridad en las escuelas.
Reveló que se indagará sobre los recursos dirigidos a atender la población de estudiantes de alto riesgo, y la seguridad en los planteles escolares, entre otros.
“A nuestro entender, es prioritario atender a estos estudiantes de alto riesgo, tomando en cuenta el impacto sicológico que tuvo en ellos los huracanes, terremotos y la pandemia, entre otros”, sostuvo Soto Arroyo.
“Esta generación de estudiantes tiene una particularidad, y es que las experiencias vividas por ellos con todos estos eventos, ameritan enfatizar en su salud mental. Aunque nos consta que los trabajadores sociales, directores y maestros están haciendo lo que pueden, ciertamente queremos investigar si existe un esfuerzo coordinado y coherente que le ofrezca a los estudiantes la estabilidad emocional que necesitan”, añadió.
La legisladora comentó que también hay muchos maestros que atraviesan situaciones emocionales las cuales la Comisión de Educación en la Cámara quiere investigar cómo las ha atendido el Departamento de Educación.