La Cámara de Representantes se propone ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi en cuatro medidas, entre ellas, un proyecto que busca incluir a los alguaciles de la Rama Judicial como empleados de alto riesgo en la Ley del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

El presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez no pudo precisar si tendrían los votos de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara (34 votos) para pasar por encima del veto en las cuatro medidas. Para sobrepasar el veto de una pieza legislativa, por disposición constitucional, también se requiere el aval de las dos terceras partes de los miembros del Senado.

El gobernador vetó el Proyecto de la Cámara 504, para incluir a los alguaciles entre los empleados de alto riesgo, en abril de 2022. El mandatario dijo entonces, que la propuesta legislativa iba en contra del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Hernández Montañez también dijo que buscarían ir por encima del veto en el Proyecto de la Cámara 14 para que la Compañía de Turismo sea una corporación pública; el Proyecto Sustitutivo de la Cámara 429 y 468, que busca detener ejecuciones hipotecarias y en la Resolución Conjunta del Senado 89, para el desarrollo de una conexión vial entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja en Loíza.

Reunión con la JSF sobre el presupuesto

“Hoy es un día largo”, indicó a este medio el Presidente de la Cámara, quien también dijo que a la 1:30 de la tarde de hoy se reuniría, junto con un grupo de legisladores, con el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, como parte del proceso de aprobación del presupuesto de gastos de funcionamiento del gobierno para el nuevo año fiscal 2023-2024.

Hernández Montañez no dijo de momento, qué asignaciones o partidas de la Resolución Conjunta de la Cámara 454, del presupuesto, que la Cámara aprobó, son rechazadas por la Junta y cuáles son avaladas por el ente federal.

El pasado 7 de junio, la Cámara aprobó una versión del presupuesto con cargo al Fondo General por un monto de $12,739 millones, una cantidad casi igual a la propuesta por la JSF y el gobernador Pedro Pierluisi.

El Senado, aunque aprobó la misma cantidad que la Cámara, enmendó la medida con una redistribución de partidas. La pieza legislativa se encuentra en un comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos, que deberá armonizar las diferencias antes del cierre de la sesión ordinaria, el 30 de junio próximo. La versión acordada en ambas cámaras, debe tener el aval de la JSF, que presentó un presupuesto por $12,740 millones.

La Cámara empezó sus trabajos de la sesión temprano al mediodía y recesó hasta las 4:30 de la tarde de hoy.

En la mañana se consideraron tres voluminosos calendarios, se aprobaron algunas medidas a viva voz y muchas otras, quedaron pendiente para un turno posterior.