La Cámara de Representantes aprobó a viva voz hoy un proyecto de ley (P. C. 1746) que busca crear la Ley de Equidad al Nombrar Estructuras y Vías Públicas, que también se conocería como la “Ley 50/50″.

La votación final quedó pospuesta para el próximo martes 17 de octubre. Ninguna de las medidas incluidas en el calendario de la sesión cameral de hoy fue llevada votación final por problemas técnicos con el sistema de votación electrónico.

El P.C. 1746 establece que por cada vía pública, estuctura o bien inmueble que se denomine con el nombre de un hombre por su gesta y aportación a Puerto Rico, se designará otra vía pública, estructura o bien inmueble con el nombre de una mujer, igualmente reconocida por su gesta y aportación al país.

“Es momento de reconocer y adoptar una política pública de equidad, donde se trate de manera igual al hombre como a la mujer”, dijo en un turno en el hemiciclo el representante Héctor Ferrer Santiago.

La pieza legislativa fue radicada por Ferrer Santiago y cinco legisladoras populares a petición del Garage Isla Verde y la agencia de publicidad Sajo//McCann. Las representantes Sol Higgins, Estrella Martínez, Lydia Méndez, Joceline Rodríguez y Déborah Soto también son autoras de la medida.

“Esta ley busca que se reconozca la gallardía de la mujer puertorriqueña y es que por cada vía pública, edificio que se le nombre a un hombre a través de una resolución, tiene que venir acompañada de nombrar una vía pública o un edificio a la mujer puertorriqueña”, sostuvo Ferrer Santiago, quien destacó que actualmente sólo un 22% de las escuelas públicas en el país llevan el nombre de una mujer, mientras que el 88% tienen nombre de un hombre.

También dijo que solo el 8% de proyectos de vivienda llevan nombres de mujeres al igual que un 6% de las instalaciones deportivas contienen el nombre de una mujer. Resaltó que hoy día el 43.9% de la fuerza trabajadora del país la componen mujeres y de 1970 a 2005, el empleo de la mujer puertorriqueña ha aumentó de 680 mil a 1 millón, 222 mil.

Ferrer Santiago dijo que la iniciativa del Garage Isla Verde y Sajo// McCann de “calles con nombre de mujer puso en perspectiva y le permitió al país conocer la desigualdad que existe en las vías públicas del país, donde lamentablemente a la mujer la dejan a un lado y no quieren reconocerle el valor patriótico, la gesta histórica y las medallas deportivas”.

La medida se aprobó con una enmienda en sala del portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez para corregir un error en el texto del proyecto de ley.