La Cámara de Representantes aprobó este jueves en votación final el proyecto de ley de administración para extender hasta 2032 la quema de carbón en Puerto Rico para la generación eléctrica.

Según el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Víctor Parés, la permanencia de la cogeneradora AES Puerto Rico, en Guayama, hasta ese año permitiría mantener el nivel de generación “necesario” para garantizar el servicio a “precio atractivo” y durante períodos de alta demanda.

AES, la única planta en el país que usa carbón, genera 510 megavatios. A juicio de Parés, perder esa generación redundaría “en una catástrofe”. “Esta medida de mover la fecha del uso de carbón como combustible para generar energía va a darle estabilidad al sistema, pero, a su vez, vamos a evitar que hospitales, negocios, residencias se queden sin el servicio”, señaló, durante el debate del proyecto.

La medida recibió 30 votos a favor y 16 en contra. Por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el unico voto en contra fue el del representante Fernando Sanabria, por el distrito de Guayama.

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD) rechazaron la medida.

La pieza original presentada por la gobernadora Jenniffer González hace cinco semanas –el Proyecto de la Cámara (PC) 267– disponía que la veda a la quema de carbón se materializaría el 1 de enero de 2030, retrasando por dos años el término dispuesto en la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” (Ley 17-2019), que ordena erradicar su uso a partir de 2028.

El término incluido parece ser un punto medio entre la propuesta de la primera ejecutiva y la presentada por el zar de Energía, el ingeniero Josué Colón, quien proponía extender por 10 años, o sea, hasta 2035, la quema de carbón en la isla para la generación eléctrica.

La medida, asimismo, deja fuera las metas intermedias de fuentes limpias, que incluían 40% de generación renovable para 2025 y 60% para 2040.

“Lo que estamos haciendo hoy (jueves) es aprobando un proyecto de administración donde nosotros queremos cerrar la planta o, por lo menos, que cese la generación de energía con carbón, pero queremos que se haga de una forma ordenada y responsablemente”, argumentó, por su parte, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, del PNP, previo a la votación.

El representante Ángel Fourquet, del PPD, sostuvo que el proyecto, el cual describió como “peligroso”, es un reconocimiento del fracaso de la política pública de la administración del exgobernador Pedro Pierluisi y su sucesora.

Se expresó, asimismo, decepcionado de que la medida se “aleje” de la política pública dispuesta en la Ley 17-2019, que ordena erradicar el uso de carbón. “Lo que aquí sí hacemos es dar vuelta atrás y, en cierta manera, disfrazan de solución un retroceso en la política de energía renovable”, dijo.

“Este proyecto debió haber sido titulado: ‘para extender la quema de carbón en Puerto Rico’”, agregó Fourquet, al sostener que esa práctica “es la energía más perjudicial para el ambiente y las personas”.

El portavoz del PIP, Denis Márquez, recordó que, para 2019, a través de la aprobación de Ley 17, hubo un consenso social sobre la necesidad de eliminar la quema de carbón como “energía asquerosa”.

“Hoy, es un mal día para las aspiraciones de la transformación energética de Puerto Rico. Hoy, es un mal día para la promoción de la energía renovable. Hoy, es un terrible día para las múltiples comunidades de Guayama que viven y sufren todos los días los embates de AES”, sostuvo Márquez, quien advirtió que, con la aprobación del proyecto, los residentes en las zonas circundantes a la planta serán expuestos a “la pena de muerte”.

La representante de PD, Lisie Burgos, también rechazó la medida. Dijo que “está de acuerdo” en que no se debe seguir “consumiendo” carbón, pero recalcó que generar el 100% de energía mediante fuentes renovables “no va a pasar”.

“No nos llamemos a engaño. Realmente, entiendo que este proyecto no estaría resolviendo la crisis real que tenemos en energía eléctrica, por lo tanto, no cuenta con mi respaldo”, expuso.

Parés, del PNP, anticipó que, en los próximos días, radicarán un nuevo proyecto de ley para fortalecer la función fiscalizadora de la Asamblea Legislativa en el proceso de transición para incrementar las fuentes renovables para la generación de energía.