Cámara aprueba moratoria temporera a la crudita
Jesús Santa dice que el alivio sería de entre 3 a 4 centavos por litro de gasolina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó esta tarde en votación de 46-0 y con enmiendas, la resolución conjunta 240 del Senado que deja sin efecto por 45 días el impuesto al combustible, conocido como la crudita.
“Según los números nuestros, esto puede representar alrededor de cuatro a cinco centavos por litro. Hay gente que habla de 16 (centavos), pero me imagino que hablan de galón. Queremos que (ese ahorro) llegue a la bomba como tal”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.
La medida, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, fue enmendada para incluir lenguaje que propuso el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre el financiamiento de la moratoria y de un proyecto del portavoz de la minoría novoprogresista e la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
Una de las enmiendas de Méndez Núñez dispone que la moratoria a la crudita podría extenderse por 45 días adicionales siempre y cuando cumplan un estudio económico y la identificación de recursos para la neutralidad de ingresos.
Al ser enmendada en la Cámara, la pieza legislativa regresa al Senado, pero se espera que el cuerpo de senadores concurra con las enmiendas.
La versión de la Cámara establece que la moratoria deberá ser financiada por lo recaudado por el Departamento de Hacienda de una contribución especial a la Asociación de Suscripción Conjunta ASC), del seguro de responsabilidad obligatorio.
La medida ordena a la ASC a declarar antes del 1 de mayo próximo un dividendo extraordinario de $50 millones a sus miembros. Dispone, además, que antes del 30 de junio de este año, la Asociación deberá hacer un pago al Departamento de Hacienda de $25 millones, que depositará en el Fondo General y la ASC, a su vez, tendrá dos años para desembolsar a sus miembros los dividendos autorizados a tenor con la participación de estos.
La pieza legislativa también ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a mantener vigente una orden de prohibición de aumento de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel mientras dure la suspensión del arbitrio.
Decreta además, que DACO deberá asegurarse que la reducción en el arbitrio al crudo que será determinado por el Departamento de Hacienda se refleje en el precio final que paga el consumidor y otorga un plazo de 15 días al Secretario de Hacienda para informar a la Asamblea Legislativa de las gestiones llevadas a cabo para cumplir con los propósitos de la pieza legislativa.
“Creo que hay buen ambiente para que esa economía se logre y llegue a la bomba. Los que están envueltos en esto están en la mejor disposición de hacer las cosas”, sostuvo Santa Rodríguez.
“La intención de todo el mundo es que sea lo antes posible. La parte ejecutiva , de fiscalización y cobro del arbitrio, le corresponde a DACO y Hacienda, pero esperemos que sea lo mas rápido posible”.
El legislador añadió que no prevé problemas con las enmiendas en el Senado. “Espero que ellos concurran este jueves y que vaya a la firma del Gobernador”, sostuvo Santa Rodríguez en declaraciones a periodistas en el Capitolio.
El legislador indicó que conversó con el secretario de Hacienda, Francisco Parés y con el secretario de DACO, Edan Rivera, para que el alivio sea uniforme y que el ajuste sea lo más rápido posible, que “nadie abuse de eso”.
“(Se busca) que entre el barco y la bomba alguien no se quede con algún chavo de eso. Esa es la gran inquietud y eso ya obviamente es una dinámica más procesal”, agregó.
Igualmente, la Cámara aprobó también hoy con 29 votos a favor y 17 en contra, de la minoría novoprogresista, hoy una medida que solicita al gobierno de Estados Unidos una exención parcial de las leyes de cabotaje en torno al acarreo de combustible al País.