Cámara aprueba medidas que alteran distribución del IVU Municipal
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, aseguró que las medidas fueron discutidas con los alcaldes de ambos partidos políticos y que cuentan con su apoyo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó este martes dos medidas que alteran la distribución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para los municipios, así como un proyecto senatorial que dispone para el depósito de los fondos de agencias gubernamentales en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de las tres medidas, aunque su portavoz, Jenniffer González, adelantó que se emitiría un voto explicativo a nombre del grupo.
El proyecto que dispone la redistribución del IVU, es el sustitutivo al P de la C 1591 y, además de crear el Fondo de Administración Municipal, establece una reducción de lo que reciben los municipios de los recaudos del IVU, de 1.5% a 1.0%.
El otro proyecto crea la Corporación de Financiamiento Municipal, con facultad para emitir y utilizar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda de los municipios.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, aseguró que las medidas fueron discutidas con los alcaldes de ambos partidos políticos y que cuentan con su apoyo.
Afirmó incluso que “este proyecto dejó de ser el proyecto del Ejecutivo para ser el proyecto de los alcaldes” y recalcó que “hemos atendido las preocupaciones de los (alcaldes) asociados y de los federados”.
La portavoz del PNP atacó, por su parte, la legislación como “un atentado a la autonomía de los municipios” y afirmó que el resultado será privarlos del 30% de sus ingresos.
La exposición de motivos del sustitutivo al P de la C 1591 establece que la medida “tiene como propósito, primero fortalecer la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina)… ajustando el impuesto de ventas y uso estatal a 6.0% mientras se reduce el IVU municipal a 1.0%, efectivo al 1 de febrero de 2014”.
Aclara, además que, “no obstante la reducción de 0.5% del IVU municipal, los municipios continuarán recibiendo el beneficio económico de los recaudos atribuibles a ese 0.5%”.
Para ello la medida crea el “Fondo de Administración Municipal” (FAM), que será custodiado por el BGF y que se nutrirá todos los años de una suma equivalente al 0.5% del IVU estatal recaudado por el gobierno durante ese periodo fiscal.
El mecanismo que dispone el proyecto es que, una vez se hayan completado los depósitos del IVU en el Fondo de Interés Apremiante, que se requieren para cubrir la deuda existente de Cofina, el BGF transferirá al Fondo de Administración Municipal los recaudos del IVU estatal suficientes hasta alcanzar la cantidad equivalente al 0.5% de ese ingreso.
El FAM a su vez distribuirá ese dinero entre los municipios que participen del acuerdo, ya que la legislación permite a los que no deseen ser parte del mismo, excluirse del nuevo arreglo. Estos, sin embargo, no tendrían participación de la distribución que haga el FAM.
La legislación aclara que la transferencia de los recaudos del IVU que correspondan al FAM, se hará sin la intermediación del Departamento de Hacienda o del Fondo General.
La versión aprobada por la Cámara establece también que si el ELA no cumple con el depósito completo del 0.5% del recaudo del IVU tendrá que pagar intereses al FAM y además que para el periodo presente del 1ro de febrero al 30 de junio de 2014, el gobierno central depositará en el FAM $43.4 millones, para ser distribuido a los municipios en la misma proporción que se distribuyeron esos fondos entre el 1ro de febrero al 30 de junio de 2013.
El segundo proyecto crea la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), la que estará también adscrita al BGF y que tendrá la facultad de emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar toda o parte de las obligaciones de los municipios que son pagaderas por el IVU municipal.
COFIM, dispone esta medida, recibirá de los primeros ingresos recaudados por el IVU Municipal una cantidad que se establece en la legislación por medio de una fórmula.
“Estos recaudos que ingresarán al Fondo de Redención de COFIM se utilizarán para pagar y garantizar la deuda emitida por COFIM”, indica el proyecto.
La medida le requiere a los municipios aportar a una “Renta Fija” de dicha corporación, que será de $65.5 millones en el año fiscal 2014-2015 y cantidades crecientes durante años siguientes. Esa aportación provendrá de los primeros recaudos del IVU Municipal.
Los depósitos que excedan la “Renta Fija”, aplicable para cada año fiscal, serán transferidos a los municipios de acuerdo a la proporción que aportó cada uno de ellos.
El proyecto mantiene los actuales fondos de Desarrollo, Redención y de Mejoras Municipales, pero redefine su fuente de ingresos.
La tercera medida aprobada hoy por la Cámara, el proyecto del Senado 857, le permite al BGF requerir que todas las entidades gubernamentales del ELA mantengan sus fondos depositados e invertidos en cuentas de depósito y otros instrumentos emitidos por el banco.
El proyecto senatorial fue enmendado para agregar, a las exclusiones que ya contiene, a los municipios, la Rama Judicial, la Universidad de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, el Panel del Fiscal Especial Independiente y a todos los sistemas de retiro del servicio público.