Cámara aprueba medida que declara estado de emergencia por violencia infantil en Puerto Rico
“Realmente hay una crisis”, expresó el representante Denis Márquez Lebrón, autor de la pieza legislativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó esta noche, último día para la aprobación de medidas en la segunda sesión ordinaria del año, un proyecto de ley que declara un estado de emergencia por violencia infantil por un período de tres años en Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 1333, de la autoría del representante independentista, Denis Márquez Lebrón y del representante popular, Jesús Manuel Ortiz, como coautor, recibió 45 votos a favor y cero en contra. Seis representantes no participaron de la votación.
La medida pasa al escrutinio del Senado, pero Márquez Lebrón dijo que no se espera que sea considerada en la Cámara Alta esta noche, al cierre de la sesión, y que se quedaría para la próxima sesión ordinaria de enero.
Relacionadas
“Este es un proyecto en el que yo llevo trabajando todo este cuatrienio intensamente. No es una mera declaración de estado de emergencia, sino que hay un conjunto de órdenes y de medidas dirigidas a las agencias de gobierno, entiéndase el Departamento de la Familia, Negociado de la Policía, Departamento de Salud, Departamento de Educación”, indicó Márquez Lebrón.
Dijo que la medida crea una junta con participación de agencias del gobierno y participación ciudadana. La Coalición Paz para la Niñez y el Colegio de Trabajo Social integrarán la junta.
“Hay una junta fiscalizadora de las agencias del gobierno con participación ciudadana que los va a vigilar en el cumplimiento de esas labores. Radiqué este proyecto luego de haber denunciado en la Cámara que hay más de 10 mil querellas de niñas y niños maltratados que nunca se han atendido, que podrían haberse convertido en casos”, sostuvo Márquez Lebrón.
El legislador dijo también que los centros que atienden a los niños que son víctimas de violencia indican que todos los días están recibiendo casos de violencia contra la niñez. Agregó que la Policía “acaba de informar” que los casos de abuso sexual contra niños y niñas aumentaron a más de 2,150 casos. En su inmensa mayoría las víctimas son niñas.
“Realmente hay una crisis, hay una emergencia y hay que tener la voluntad para atenderlo y así reconocerlo”, sostuvo Márquez Lebrón.
La medida crea un Comité Asesor Interagencial con el propósito de recomendar medidas para uniformar los protocolos y guías de las agencias gubernamentales y organizaciones que intervienen en casos de maltrato infantil. El Comité estará compuesto por varias agencias gubernamentales y organizaciones relevantes, y será presidido por la Secretaria del Departamento de la Familia. El Comité deberá presentar un informe anual a la Asamblea Legislativa que detalle sus esfuerzos y trabajo realizado.
El proyecto de ley ordena al Departamento de Seguridad Pública realizar una evaluación exhaustiva de los protocolos y documentos relacionados con la respuesta a delitos sexuales o maltrato hacia menores por parte de la Policía de Puerto Rico y la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.
Además, exhorta a la Rama Judicial y a la Oficina para la Administración de los Tribunales a adoptar o enmendar protocolos de educación, prevención y respuesta a la violencia infantil, incluyendo situaciones relacionadas con el personal judicial. Sugiere la adopción de un protocolo de intervención uniforme que incluya una sala especializada para entrevistar a los menores, un entrevistador forense capacitado en el manejo de casos de abuso sexual y maltrato infantil, y un intercesor legal especializado en el manejo de situaciones de abuso y maltrato infantil.
Por otro lado, el proyecto ordena al Departamento de Educación incorporar un protocolo completo para prevenir y responder a la violencia infantil en escuelas públicas y privadas. El protocolo debe abarcar diversas situaciones de violencia, tanto en el entorno familiar de los estudiantes y empleados como entre los propios estudiantes. Se requiere que todo el personal escolar esté capacitado para reconocer y actuar ante situaciones de violencia infantil de acuerdo con el protocolo establecido.