Cámara aprueba medida para restringir el llamado voceteo, pero el Senado no la consideró
También se quedó guindando proyecto para prohibir el discrimen por el uso de tatuajes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Cámara aprobó hoy un proyecto que enmienda la Ley de Vehículos de Motor y Tránsito para prohibir la operación de un carro en una vía pública o predio que emita ruidos innecesarios o exceda niveles de presión acústica establecidos.
La medida, Proyecto de la Cámara 501, se quedó sin embargo, sobre el tintero pues no fue evaluado en el Senado al vencer hoy el término para aprobar medidas en la presente sesión ordinaria. Solo se podrán atender antes del martes próximo, aquellas piezas legislativas aprobadas en ambas cámaras y que por discrepancias en los cuerpos legislativos se encuentren en comités de conferencias.
“La finalidad de esta ley no es prohibir en su totalidad la cultura coloquialmente nombrada voceteo de su faz, sino establecer estándares sobre la emisión de presión acústica en los vehículos de motor que permita la sana convivencia”, dice el P.C. 501.
La medida sostiene que los límites máximos de emisión de presión acústica los determinará la Junta de Calidad Ambiental , que deberá publicar mediante reglamento y notificación al Negociado de la Policía, una tabla de niveles máximos de sonidos en la que designará la emisión de presión acústica permisible en los distritos y zonas urbanas, zona rural y escolar en Puerto Rico.
De convertirse en ley, la medida, los infractores serían castigados con una multa de $500.00, más $250.00 si la infracción ocurre en una zona escolar o cualquier otra zona entre el período de 10:00 d de la noche a 6:00 de la mañana.
Según la pieza legislativa todo agente del orden público tendrá la obligación de mostrarle a toda persona intervenida por una alegada infracción a este artículo, la lectura que arroje un sonómetro electrónico y el nombre de la persona o personas que presenten el testimonio de ruido innecesario.
También se quedó sobre el tapete, un proyecto del Senado que busca prohibir el discrimen en el empleo público y privado, contra las personas por tener tatuajes, perforaciones corporales (piercings) o cabello teñido de colores no naturales. La pieza legislativa P.S. 286, es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago.
La medida, aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre, recibió el aval de la Cámara a viva voz hoy, pero no se incluyó en el calendario de votación final.