La Cámara de Representantes aprobó pasadas las 10:00 de la noche de hoy una medida que consigna en el presupuesto de gastos para el año fiscal 2023 unos $475 millones para el pago de un bono a servidores públicos producto del Plan de ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno central.

La medida, Resolución Conjunta de la Cámara 415, incluye una cantidad adicional ($81 millones), para el pago a los bonistas, explicó el representante y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez explicó que la resolución incluye una cifra adicional para el pago a los bonistas.

Relacionadas

“La resolución lo que busca es presupuestar el pago que se va hacer como bono a los empleados del gobierno de Puerto Rico que les cubre el Plan de Ajuste Fiscal. La diferencia de los $556 millones que le resta a los $475 millones es un pago adicional a los bonistas como parte del contrato que se hizo de ajuste de la deuda”, dijo Santa Rodríguez. Agregó que la resolución fue recomendada por la JSF.

El portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García dijo que esperaba que la medida cruzara esta misma noche al Senado para ser aprobada también y enviada al despacho del gobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, el Senado levantó los trabajos cerca de las 9:45 de la noche, sin esperar la votación final de la Cámara que se extendió hasta pasadas las 10:15 de la noche.

En horas de la tarde, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo que le pidió a la delegación popular que estuvieran “todos para poder aprobar en una primera votación parcial el dinero para los bonos de los empleados públicos”.

Matos García dijo que legisladores del área sur no habían podido llegar temprano al Capitolio por la congestión de tráfico en la Autopista Luis A. Ferré.

A las 7:15 de la noche, la Cámara reanudó sus trabajos, tras decretar un receso temprano en la tarde. Poco después, se decretó otro receso.

“La medida tiene que salir a La Fortaleza porque esa es la base legal para dar ese buen bono, que es un bueno bono. Lo que me preocupa es que no incluye a las corporaciones públicas. Al ser unidades autónomas ellos negocian sus planes fiscales con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de manera individual. Es un bonito de casi $3 mil pesos”, sostuvo el portavoz del PPD.

“Esta resolución conjunta hará una extraordinaria justicia salarial a miles de empleados públicos del gobierno de Puerto Rico que aunque reciban su bono de Navidad, este bono es uno muy particular, único y cuantioso. Podrán capitalizar las compras navideñas o las mejoras al hogar. Estamos hablando de un número que debe rondar de los $2 mil a $3 mil dólares y que tengan disciplina a la hora de gastarlos”, agregó el legislador.

La medida fue descargada el lunes en la Cámara, poco después que el Gobernador anunciara que había enviado la resolución conjunta a la Asamblea Legislativa. Pierluisi anunció que la medida reasigna hasta $475 millones para activar el pago del bono a los servidores públicos.

“Como resultado de una economía sólida y en crecimiento consistente, así como de la disciplina fiscal que hemos mantenido, hoy podemos anunciar que el gobierno sobrepasó las expectativas financieras establecidas en el Plan Fiscal, según certificado el 27 de enero de 2022. Esto significa que los recaudos del pasado año fiscal fueron superiores a lo proyectado, por lo que el PAD establece que se asigne una partida en el presupuesto actual para el pago de un bono a los empleados públicos, quienes habían sido afectados por los recortes presupuestarios en el gobierno central”, sostuvo Pierluisi a través de un comunicado de prensa.

Explicó que quienes cualifican para recibir el bono del PAD son los servidores públicos elegibles para también recibir el Bono de Navidad y que además sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal certificado del gobierno central.

El gobernador precisó que no recibirán este bono los empleados de las corporaciones públicas que cuentan con su propio plan fiscal como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Carreteras y de Transportación, y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.

Según establece el PAD, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene la facultad de establecer, para cada año, la población de servidores públicos elegibles para recibir el Bono del PAD. A esos fines, el Gobierno logró que la Junta incluyera al número máximo de servidores públicos durante el año fiscal 2022-2023.