La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto que enmienda la “Ley para el Manejo de los Desperdicios Biomédicos Regulados” con el fin de aclarar algunas de sus disposiciones para que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ejecute con mayor efectividad la política relacionada con el manejo y disposición de esas sustancias.

La medida avalada en votación partidista redefine algunos conceptos como “desperdicio biomédico regulado”, “incineración”, “instalación para la disposición final” e “instalación de tratamiento y destrucción”.

“Al momento de implantar la política pública establecida, se ha observado que algunos conceptos medulares de la ley no recogen adecuadamente la materia en cuestión o resultan confusos, limitando las facultades de la agencia”, señala la exposición de motivos de la pieza.

La legislación añade que algunas disposiciones, además, entran en conflicto con la “Ley Orgánica de la JCA” y con la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”.

El proyecto de ley también incluye enmiendas a los métodos para el tratamiento de los desperdicios biomédicos y sobre las órdenes que puede emitir la JCA para atender la disposición de estos artículos o sustancias.