Cámara aprueba enmendar la Ley 25, que dejó en libertad a Hermes Ávila
El cuerpo legislativo también dio paso a otra medida para proteger a las víctimas de agresión sexual.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó hoy martes, dos medidas que buscan proteger a las víctimas de delitos de agresión sexual.
Las medidas, el Proyecto de la Cámara 2142 y el Proyecto de la Cámara 2144, se bajaron a votación por descargue.
El P. de la C. 2142 busca enmendar la Ley 25-1992, conocida como “Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades en su etapa terminal que están confinados en las Instituciones Penales o internados en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico para establecer que los convictos de agresión sexual, actos lascivos, incesto o pornografía infantil en todas sus modalidades no puedan acogerse a los beneficios de la ley y salir a la libre comunidad mediante un pase extendido por condiciones de salud.
Relacionadas
El caso del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien burló el sistema correccional, destapó una madeja de cuestionamientos públicos porque el reo que cumplía una condena de 122 años de prisión se amparó en la Ley 25 de 1992 para ser excarcelado, fingiendo que padecía paraplejia y otras condiciones fisiológicas limitantes.
Ávila Vázquez, convicto por el asesinato de una mujer en Caguas en 1998, fue excarcelado en abril de 2023 y en abril de este año se le imputa cometer el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, cuyo cuerpo fue hallado semidesnudo en Manatí.
“No podemos permitir que un agresor sexual goce de los beneficios de la Ley 25-1992 y se encuentre en la libre comunidad molestando a sus víctimas u otras personas inocentes que podrían verse afectadas por la presencia de una persona con esa convicción en la libre comunidad’', dijo Jocelyne Rodríguez Negrón, autora de la medida y representante del Distrito 19 por los municipios de Mayagüez y San Germán.
La legisladora, quien no prevaleció en la primaria del domingo en busca de la candidatura popular a la alcaldía de Mayaguez, dijo que es imperativo atemperar esta ley.
“Las víctimas viven toda la vida con miedo y angustia de revivir la situación que de una forma u otra les cambió la vida para siempre por lo que se debe salvaguardar el derecho de la víctima y que no laceren más la salud mental y la paz que le fueron arrebatadas”, sostuvo.
La segunda medida, P. de la C. 2144, también de Rodríguez Negrón, busca enmendar la Ley 266-2004, conocida como “Ley de registro de personas convictas por delitos sexuales y abuso contra menores”, con el objetivo de aclarar y reestablecer la intención legislativa original al incluir el delito de actos lascivos cometido contra víctimas mayores de edad como Ofensor Sexual Tipo II, y que toda persona convicta por ese delito sea parte de ese registro y que su aplicación sea retroactiva.
“Con estas medidas buscamos brindar más protección, y aunque entendemos el derecho de rehabilitación, debe prevalecer la seguridad de las víctimas. Debemos ser enfáticos y aunar esfuerzos dirigidos a evitar que otras mujeres puedan ser víctimas de estas personas que, en muchas ocasiones, vuelven a cometer los mismos actos”, enfatizó.