La Cámara de Representantes aprobó al filo de las 11:00 p.m. los proyectos dirigidos a reformar los Sistema de Retiro de los Maestros y de la Judicatura en una sesión marcada por la rapidez y los gritos de maestros rechazando los cambios a su plan de pensiones.

Luego de un atraso de unas ocho horas, la sesión arrancó poco antes de las 10:30 p.m. y de inmediato los educadores que por más de doce horas se ubicaron en las gradas de la cámara baja comenzaron a gritar consignas en contra de la reforma.

Luchando para hacerse escuchar por encima de los estribillos, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dirigió los trabajos en los que se rechazó una moción de la delegación de la minoría novoprogresista para suspender la sesión. Asimismo, los reclamos de los penepés para recibir las enmiendas realizadas a ambos proyectos fueron descartados.

Relacionadas

El proyecto para reformar el Sistema de Retiro de Maestros fue aprobado sin debate con 27 votos a favor, todos de la delegación popular. Le votaron en contra a la medida la delegación novoprogresista y el representante popular Manuel Natal.

Mientras, los representantes Luis Vega Ramos, Brenda López de Arrarás, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y José Baéz emitieron un voto explicativo en el que detallaron que avalaron la medida debido a que se incluyeron las enmiendas que estos propusieron.

Estas enmiendas fueron aumentar la cantidad de la pensión mínima a $1,625 para los maestros que cumplan con 30 años de servicio y 55 de edad y establecer una ventana de retiro para que los maestros que tienen entre 28 y 30 años de servicio puedan retirarse y recibir el 70% de su sueldo. Asimismo, se anunció que se aprobará una medida para allegar entre $40 millones y $60 millones al Sistema de Retiro de Maestros a través de un nuevo impuesto a las transferencias monetarias hacia el extranjero. Esta última medida se evaluará en enero.

Educadores trataron de entrar a la fuerza al hemiciclo y los agentes intentaron detenerlos mediante el uso de la fuerza. Al momento se han dado agresiones de parte y parte.

Además del Retiro de Maestros, los representantes también aprobaron con enmiendas la medida que reforma el Sistema de Retiro de la Judicatura y le dieron el visto bueno al proyecto que le otorga un aumento de $25 mensuales a los maestros de las escuelas públicas para así mitigar el alza en la aportación que deberán hacer a su plan de pensiones.

Tras aprobar estos tres proyectos, la Cámara de Representantes anunció que dio por terminados sus trabajos para esta sesión extraordinaria y se volverán a reunir en la sesión ordinaria que inicia el 14 de enero de 2014.