Caguas, Vega Alta y Manatí cancelan contratos con compañías implicadas en esquema de corrupción en Cataño
En Vega Alta operaban ambas compañías, Waste Collection y JR Asphalt, mientras que en Caguas una de estas tenía un contrato por $3 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres, Vega Alta, María Vega Pabón, y Manatí , José A Sánchez cancelaron los contratos que sus municipios tenían con las empresas implicadas en el esquema de corrupción por el cual el exlalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, se declaró culpable ante el foro federal, Waste Collection y JR Asphalt.
Caguas solo tenía contratos con JR Asphalt, cuyo dueño y vicepresidente, Mario Villegas Vargas, fue arrestado en la madrugada de este jueves en Gurabo y acusado de tres cargos de soborno, comisiones ilegales con fondos federales y conspiración para cometer los actos.
El monto del contrato que tenía Caguas con JR Asphalt era de $3 millones, según información obtenida en la página cibernética de la Oficina del Contralor. Tenía una vigencia hasta el 30 de junio de 2022.
Relacionadas
La cancelación fue confirmada a Primera Hora por la portavoz de prensa del municipio de Caguas, Isadora Hernández.
Entretanto, la alcaldesa de Vega Alta emitió una breve declaración escrita en la que informó que “ordenó la cancelación inmediata de los contratos suscritos hace sólo un mes con las compañías Waste Management y J.R. Asphalt. Uno se adjudicó mediante propuesta y el otro mediante subasta pública”.
El contrato con la asfaltera era de $300,000 y estaba vigente hasta junio de 2022, según se desprende de la página del Contralor.
Con Waste Collection, empresa que supuestamente pagó los sobornos por los cuales Delgado se declaró culpable, Vega Alta tenía un contrato por $1,127,500.00 hasta el 18 de octubre de 2024. Fue el pasado 18 de octubre que se emitió dicho contrato, surge de la página del Contralor.
El municipio de Manatí, dijo por su parte, que el contrato con J.R. Asphalt fue cancelado el pasado mes de octubre.
“En torno a un contrato por concepto de servicio de asfalto y hormigón con la empresa J.R. Asphalt debemos aclarar que está cancelado desde el pasado 28 de octubre de 2021 debido a que la compañía nos informó que no podrían cumplir con las disposiciones y acuerdos dispuestos en el contrato . El contrato había sido adjudicado el 3 de agosto de 2021. Inmediatamente procedimos a adjudicar al segundo licitador más bajo que participó en el proceso de subasta pública que se llevó a cabo en el ayuntamiento”, leen las declaraciones enviadas a Primera Hora.