La entidad Productores de Café de Puerto Rico, Inc. (PROCAFE) denunció que el Departamento de Agricultura (DA) utilizó fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), destinados a apoyar la industria local de este producto, para el pago de nómina y la remodelación de un almacén para café importado.

La presidenta de PROCAFÉ, Iris Jannette Rodríguez, explicó que supo de las supuestas acciones al ser contactada por el medio estadounidense Bloomberg News procurando una reacción en torno a los $2.4 millones por parte de FEMA para apoyar la producción de café en Puerto Rico. La administración de los fondos recae en el DA, liderada por el secretario Carlos Flores Ortega.

“La presidenta le informó al medio que desconocía sobre dicha asignación, pero que presumía que si esta ayuda era canalizada a través del DA, tampoco llegaría a los pequeños agricultores de Puerto Rico, como no han llegado hasta ahora en la administración del secretario Flores Ortega”, dice la comunicación enviada por PROCAFE.

La entidad indica que obtuvo más información a través de otro medio estadounidense, Daily Coffee News, portal de donde se desprende que “la asignación se está presentando erróneamente como un apoyo a la producción local de café y que en realidad era para la renovación de estructuras de almacenar café importado y para nómina de empleados del Departamento de Agricultura para manejar dicho café importado”.

“Es inconcebible que el secretario Carlos Flores Ortega le haya justificado a FEMA que necesitaba fondos federales para renovar la industria de café y termine utilizándolos para atornillar empleados y para la remodelación del almacén de Yahuecas en Adjuntas”, expresó Rodríguez.

“Peor aun es que le haga la falsa representación de que de esta manera apoyan a la industria de café”, añadió.

Rodríguez expresó que el mencionado almacén se ha convertido en el centro de café importado por el DA y no abona en nada a los caficultores de Puerto Rico y a la producción local.

Informó, además, que durante el presente cuatrienio, la agencia ha importado cerca de 750,000 quintales de café a través de ese almacén de Yahuecas, los cuales le han generado $225 millones en ventas y $125 millones en ganancias para la dependencia gubernamental.

“Lo indignante es que con tanto dinero que se ganan, nos han tenido a los pequeños caficultores abandonados después de los huracanes. Y, si algo han invertido en la industria, ha sido para un puñado de compañías de café allegadas al secretario”, denunció Rodríguez.

“Los caficultores sabemos que para el DA no es prioridad producir café de aquí porque les conviene seguir importando, y jugando a la industria pequeña, pero ya basta de tantas mentiras y descaro. Solo pedimos a las autoridades pertinentes locales y federales investiguen la utilización de estos fondos, y de otros fondos públicos para unos pocos bendecidos, favorecer con la asignación de contratos de servicio y atornillamiento de personal en el DA”, expresó la también presidenta del Sector de Café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR).

PROCAFE es una entidad sin fines de lucro con más de 600 socios caficultores organizada en el 2018 para trabajar en el aumento en la producción de café en Puerto Rico y para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores, sus familias y sus comunidades en la zona cafetalera.

Dinero sería para reparar daños provocados por María

El secretario del Departamento de Agricultura, por su parte, reaccionó que la información a la que hace referencia Rodríguez es inexacta, pues los fondos aprobados se concentran en atender los daños provocados por el huracán María a varias instalaciones.

“El pasado martes, 25 de agosto recibimos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la aprobación de $2.6 millones dirigidos a la industria agrícola para la recuperación tras el embate del huracán María. Aclarando la información inexacta brindada por parte de la entidad Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFE) y su presidenta, Jeannette Rodríguez, los fondos federales por parte de FEMA se concentran estrictamente en las facilidades que fueron afectadas por el huracán”, expresó Flores Ortega en declaraciones escritas.

Reiteró que el dinero no puede ser utilizado en gastos de nómina o administrativos, “es estrictamente el reembolso para mejoras de las estructuras”.

“Luego de ser aprobado los fondos, el Departamento de Agricultura iniciará un proceso de subastas para las mejoras de la infraestructura del almacén ubicado en barrio Yahuecas de Adjuntas, donde se almacena café local e importado para ser procesado, sirviendo como centro de empleo para unas 13 personas”, añadió.

También exhortó a PROCAFE a procurar información directamente en el Departamento de Agricultura ante cualquier duda.

“Los documentos son públicos y se pueden mostrar a toda persona que tenga dudas en cualquier momento, he reiterado que cuando necesiten información para atender las preocupaciones del sector, vayan a la fuente segura que es el propio Departamento de Agricultura y así evitar la incertidumbre e inestabilidad en los agricultores y caficultores”, finalizó.