Tras el devastador paso del huracán María hace cuatro años, el uso del cinturón y del asiento protector para niños disminuyó considerablemente, informó este sábado la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez.

Según detalló en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, previo a María el uso de estas medidas de seguridad en los autos estaba en un sobre 90%. Sin embargo, la cifra cayó hasta alcanzar hoy en día un 78%.

Alegó a que esta dejadez en el uso del cinturón y el asiento protector llevaron a que hayan “aumentado las fatalidades (en las carreteras) en un 14%”.

“Puerto Rico fue la primera jurisdicción en Estados Unidos en establecer la ley del uso cinturón de seguridad y el asiento protector. Por décadas estuvimos en los primeros, siendo el ejemplo de utilizar el cinturón de seguridad sobre el 90% de patrocinio o uso. No obstante, luego del huracán María hemos visto una merma hasta un nivel de 78%”, precisó la funcionaria.

La información la proveyó como parte de la conmemoración del Día Nacional del Niño Pasajero, en el que se obsequiaron asientos protectores a familias de San Juan.

Otra estadística importante, divulgada por el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez, es que, de cada cinco asientos protectores instalados en los autos, tres están mal ubicados.

Asimismo, las estadísticas de la entidad establecen que desde el 2010 al 2020 se han registrado 3,434 accidentes fatales, que involucró a 26 menores de ocho años y de los cuales 18 no estaban en un asiento protector.

Para el año 2021 se investiga solo un accidente en el que la muerte de un menor pudo haber estado relacionada a que no estaba en un asiento protector. Sin embargo, la incidencia todavía no ha sido incluida en las estadísticas oficiales hasta que culmine la pesquisa.

Ante este escenario, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) con el propósito promover, fomentar y desarrollar una unión de recursos y relación de colaboración entre ambas partes para crear más conciencia en cuanto a la seguridad y protección de los niños en los vehículos de motor, la importancia del uso de los asientos protectores y su debida instalación.

El acuerdo no solo incluirá el obsequiar a familias con asientos protectores, sino también orientar al personal del Departamento de la Familia a que ayude a su instalación correcta.

Vélez también se comprometió en mejorar el estado de las carreteras para evitar accidentes de autos.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Noelia García, explicó que “los puertorriqueños perseguimos progreso y paz, pero para tener progreso y paz necesitamos integrar la seguridad y la seguridad desde la niñez es extremadamente importante”.

Por ello, la funcionaria pidió a que “todo niño que se transporte en automóvil esté seguro”. Dijo que, para lograrlo, los padres deben ir a una estación del Negociado de Bomberos a certificar que el asiento protector esté debidamente instalado.

“El asiento protector para niños salva vida”, afirmó.