Los comisionados electorales de cuatro de las cinco delegaciones denunciaron este martes que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, autorizó una enmienda al reglamento que permite que el conteo de votos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) continúe a partir de las 5:00 p.m., contrario a lo que establece el Código Electoral, que requiere unanimidad para ese tipo de acciones.

Ante la situación, acudieron al Tribunal Supremo de Puerto Rico en un intento de revertir esa decisión. La determinación de Padilla Rivera responde a una solicitud del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, quien, pese a varias llamadas a su celular, no estuvo disponible para entrevista.

Relacionadas

“Todos sabemos que el día del evento termina a las 5:00 de la tarde, divulgas el voto por correo, lo que contaste; lo demás, lo pasas al escrutinio general. Eso lo establece el reglamento, el manual que se aprobó por resolución de la presidenta”, subrayó la comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.

“La intención del legislador (cuando creó el Código Electoral) es clara, que a estas alturas no cambies las reglas. El PNP lo que pretende es manipular todos los procesos donde ellos vean que no tienen el control”, abundó Angleró.

Su homólogo de Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera Suau, indicó a este diario que el PNP intenta “revivir” lo sucedido en las elecciones generales del 2020 cuando en un intento por avanzar en el conteo se obviaron medidas de fiscalización con el voto adelantado y el voto ausente.

“Yo pienso que este es un proceso que estamos reviviendo. Estamos reviviendo el 2020. De hecho, la disposición y el manual están ahí por la razón de evitar lo que pasó en el 2020. En el 2020 cuando llegaron las 5:00 p.m. de la elección y se tomó la determinación -por Comisión- de continuar la elección abierta del voto adelantado por correo y se fueron los parámetros de fiscalización porque entramos en un proceso desconocido”, dijo Frontera Suau.

“La elección siguió abierta miércoles, jueves, viernes hasta el sábado y se seguían subiendo resultados de los colegios”, continuó.

Durante una conferencia de prensa desde la CEE, los comisionados plantearon que la presidenta alterna hacía una interpretación errónea de la opinión del juez Raúl A. Candelario López, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que ordenó continuar “ininterrumpidamente” el conteo del voto adelantado, abriendo así la puerta a que el proceso se realice sin la presencia de representantes de todos los partidos en contienda. Esa orden, sin embargo, aplicaría solo hasta las 5:00 p.m., cuando cierra el evento electoral.

“El PNP ya, en tres ocasiones, desde ayer, ha intentado enmendar el reglamento; en dos ocasiones, la presidenta lo declaró no ha lugar porque era una enmienda al reglamento que el Código Electoral establece que tiene que haber unanimidad de los cinco comisionados”, sostuvo en declaraciones a este medio desde la CEE.

Angleró estableció que los cuatro comisionados electorales del PPD, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD) “argumentaron en contra”.

“Ella nos indicó que su apreciación de la sentencia era que había que continuar, pero para poder dar una instrucción tiene que bajar un escrito indicando cuál es la determinación”, indicó. Que reflexione, analice y entonces determine decisiones correctas”, señaló, anticipando que acudirían al Tribunal Supremo.

A juicio del comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, Padilla Rivera está favoreciendo al PNP con su decisión.

“Yo creo que esa determinación de la presidenta es lamentable y peligrosa. Con la incertidumbre que está viviendo el país que ella determine solo favorecer un partido político violando lo que dice el manual. Ella lo firmó hace varios meses... (Está) cambiando las reglas del juego dos horas antes del cierre de colegios”, manifestó Aponte Berríos.

Al momento de esta publicación, no había una comunicación oficial de Padilla Rivera. El recurso de revisión judicial presentado esta tarde por los comisionados en contra de la CEE precisó que el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado por Correo para las Primarias de Ley y Elecciones Generales 2024, aprobado por unanimidad el 24 de septiembre de 2024, sostiene que un Sección 8.2 (20) que “la adjudicación de voto adelantado por correo para las Elecciones Generales terminará el martes 5 de noviembre de 2024, a las 5:00pm”.

En ese momento, las Sub-Juntas de Voto Ausente y Adelantado designadas para adjudicar los votos detendrán el proceso para pasar papeletas por máquinas. Al describir cada paso, el manual establece que las papeletas que se queden sin adjudicar serán colocadas en una bolsa plástica sellada con cinta adhesiva y firmada por todos los integrantes de la junta. “Se identificarán como Papeletas No Adjudicadas”, lee el manual, según el documento ante el tribunal. Luego, se levantará un Acta de Incidencias y se colocarán en un maletín sellado, que será resguardado en la bóveda de la JAVAA para su adjudicación en el Escrutinio General.

“Este tribunal, en aras de proteger la integridad del proceso electoral debe inmediatamente revocar la determinación de la Presidenta Alterna y hacer valer el estado de derecho”, sostuvieron los comisionados ante el Supremo.

Al denunciar este asunto durante la conferencia de prensa en la CEE, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones, señaló que la situación tiene “un culpable y es el Partido Nuevo Progresista”.

“Hay un pueblo, hay unos electores que nos está pidiendo precisamente transparencia, organización, que le digamos qué está sucediendo y en vez de darle unas elecciones que fueran fructíferas, que pudiesen confiar en esos resultados, estamos volviendo a tropellar el proceso”, manifestó.”

“Lo llevamos viendo desde hace semanas, estaban acomodando todo para llevarnos a aquí hoy, en tres ocasiones durante el voto adelantado cuando se comenzó ese conteo, fue el propio Partido Nuevo Progresista que lo detuvo, lo han atrasado para llegar hasta aquí hoy, llevar a inducir a tomar esta decisión. Esta vez nosotros no nos vamos a quedar callados”, añadió. La comisionada sostuvo que incluso esta madrugada, luego de la determinación del juez Candelario, se repitió esa situación.

Aponte hizo un llamado a los electores a permanecer en las filas de los centros de votación si han acudido a ejercer su derecho al voto. “Sabemos que hay fila, sabemos todos los tropiezos que están viviendo en ese proceso, mi llamado es a esos electores, a ustedes, es que se queden en fila”, exhortó. Asimismo, hizo un llamado a los electores a sumarse a las mesas de conteo de votos.